La sanidad privada y el sector turístico lanzan la marca 'Spaincares' para intentar atraer turismo sanitario a España

La sanidad privada y el sector turístico lanzan la marca 'Spaincares' para intentar atraer turismo sanitario a España

La sanidad privada y el sector turístico lanzan la marca 'Spaincares' para intentar atraer turismo sanitario a España

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las patronales españolas de las clínicas privadas, el sector de la dependencia, balnearios, hoteles y agencias de viajes han presentado este jueves la marca 'Spaincares', con la que pretenden potenciar el turismo sanitario en España e intentar atraer pacientes de otros países.

El proyecto se inició hace unos meses con la creación de un clúster empresarial que ahora da un paso más con la presentación de la marca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid. El próximo objetivo será el lanzamiento, previsiblemente en marzo, de una página web a través de la cual ofrecer todo tipo de tratamientos y paquetes que además incluyan desplazamiento, alojamiento y otros servicios.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo director general de Ordenación Profesional, Francisco Javier Castrodeza, ha celebrado este "apasionante" proyecto empresarial en un sector económico "en crecimiento y que genera empleo".

"En la Unión Europea unos 9 millones de personas se desplazan cada año para realizarse tratamientos médicos pero España apenas se beneficia de ese mercado", según ha reconocido, a pesar de que "tiene como principales fortalezas una sanidad excelente y reconocida a nivel mundial, especialidades y técnicas de reconocido prestigio, y un precio competitivo con respecto a Europa".

En 'Spaincares' están implicadas la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Su presidente, el también director International Patient Center de la Clínica Universidad de Navarra, Íñigo Valcaneras, reconoce el potencial de un mercado que en otros países está creciendo entre un 20 y 30 por ciento.

"El mercado muestra oportunidades muy claras, como el hecho de que más de 8 millones de alemanes reciban tratamientos termales fuera de su país, o que más de 110 millones de europeos tengan más de 60 años", según ha apuntado durante su presentación.

En España, sin embargo, su presencia es todavía modesta ya que el turismo de salud apenas supone al año unos 140 millones de euros, lo que representa el 2,4 por ciento del total de facturación de la sanidad privada.

"Pero tenemos un potencial mucho mayor", ha reconocido el presidente de 'Spaincares', que destaca que España ofrece "una relación calidad-precio difícil de igualar en casi todos los procedimientos y niveles de complejidad", además de una "clara ventaja en la cercanía y posicionamiento geográfico y un sector turismo líder que puede ayudar a capitalizar el producto final".

De hecho, confía en que con el desarrollo de este proyecto la facturación pueda aumentar un 60 por ciento en los dos próximos años, hasta llegar a los 500 millones de euros en 2015.

OFERTA AMPLIA DE TODO TIPO DE SERVICIOS

Para ello, en su página pretenden ofrecer una oferta "muy amplia", desde cirugías o procedimientos de elevada complejidad a procesos ambulatorios o consultas médicas con especialistas, así como otros servicios más orientados al cuidado de la salud, como circuitos de balnearios o el sector de la dependencia.

Todo ello de forma individualizada o a través de paquetes que incluyan todo tipo de servicios complementarios, como alojamiento, restauración, transporte convencional o medicalizado y actividades de ocio.

"La idea es ofrecer un producto adicional, que compense el modelo de sol y playa", apunta Valcaneras, que es claro en el planteamiento que ofrecerá 'Spaincares'. "El motivo del desplazamiento es la salud, pero a través del turismo se puede ofrecer una oferta complementaria", asevera.

Todos los servicios ofertados deberán cumplir con unos criterios de calidad adaptados a cada tipo de procedimiento, y tanto las condiciones como las tarifas se detallarán "de forma transparente".

CIUDADANOS A TRES HORAS DE AVIÓN, PRINCIPAL OBJETIVO

En cuanto al paciente tipo, el presidente de 'Spaincares' reconoce que los principales países emisores de turistas sanitarios serán en principio procedentes de la Unión Europea, principalmente Francia, Reino Unido, Alemania y los países escandinavos, ya que se sitúan en un radio de acción a tres horas de vuelo.

En este sentido será clave la directiva europea sobre sanidad transfronteriza, que España está a punto de incorporar a su legislación, según ha reconocido el representante del Ministerio.

"La directiva supone una oportunidad importante para el conjunto del sector sanitario español, porque los pacientes de la UE, de acuerdo con las exigencias de su país de origen, podrán elegir cualquiera de los centros españoles, recibir la atención, pagarla y solicitar el reembolso en su país de origen", ha explicado Castrodeza.

No obstante, Valcaneras no ha descartado que también sean un foco emisor de turistas sanitarios países europeos emergentes como Rusia o Ucrania, y los países árabes.

"En general son pacientes con un difícil acceso a la atención sanitaria en su país, bien por calidad, lista de espera o precio", ha aseverado.