La UE investiga a Iberia y otras aerolíneas en Oneworld y Star

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea lanzó el lunes dos investigaciones antimonopolio contra algunos miembros de las alianzas de aerolíneas Star y Oneworld, entre ellas Iberia, para esclarecer si sus acuerdos de rutas transatlánticas pueden incumplir las normas comunitarias.

Las pesquisas se centrarán en dos frentes. Por el lado de la alianza Oneworld, la UE investigará a Iberia, British Airways - que se encuentran en negociaciones para una fusión - y American Airlines, mientras que de la alianza Star las investigadas serán Air Canada, Continental, Lufthansa y United.

Bruselas dijo que los acuerdos a investigar se refieren a la coordinación de las actividades comerciales, de publicidad y operativas, principalmente en las rutas entre la UE y Norteamérica.

"El nivel de cooperación en cuestión parece más extensivo que la cooperación general entre estas aerolíneas que forman parte de las alianzas Star y Oneworld", dijo la Comisión en un comunicado.

"En particular, las partes de cada acuerdo tratan conjuntamente de administrar horarios, capacidad, precios y gestión de ingresos en las rutas transatlánticas, así como compartir los ingresos y vender billetes en esas rutas sin preferencia entre estas operadoras", explicó.

La Comisión dijo que evaluará si esas actividades conjuntas pueden llevar a restricciones de competencia y añadió que el inicio de este procedimiento no implica que tenga pruebas concluyentes de una infracción.

Bruselas no ha fijado un calendario estricto de cuándo finalizará esta investigación.