LAN Airlines transporta un 18,4% más de pasajeros hasta marzo, pero el tráfico de carga cae un 20%

En marzo, la aerolínea registró una reducción del 24,2% en el tráfico de carga

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

LAN Airlines transportó 3,7 millones de pasajeros hasta marzo, lo que supone un 18,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que registró un descenso de 2,3 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 78%, según los datos preliminares de tráfico presentados por la aerolínea.

En lo que se refiere al mercado internacional, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 4,5% hasta los 1,4 millones de viajeros en los tres primeros meses, a pesar del descenso de 1,9 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 79,1%.

En el mercado doméstico, LAN Airlines incrementó un 28,9% el número de pasajeros, que ascendieron a 2,3 millones, aunque descendió el nivel de ocupación hasta el 75,5%, 2,8 puntos porcentuales menos.

LAN aumentó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 12,2% en los tres primeros meses del año, mientras que el tráfico medido en términos de demanda --PKT-- registró un aumento del 8,9% con respecto al mismo periodo de 2008.

En marzo, el grupo transportó 1,21 millones de pasajeros, un 18,4% más que el mismo mes del año anterior. LAN incrementó su oferta un 12,5% respecto al mismo mes y registró un aumento del tráfico medido en pasajero por kilómetro transportado del 7,6% frente a marzo de 2008. Como resultado, el coeficiente de ocupación disminuyó 3,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 76,1%.

En cuanto al tráfico de carga, la aerolínea registró en marzo una caída del 24,2%, a pesar del descenso del 17,2% de la capacidad. De esta forma, el factor de ocupación disminuyó 6,2 puntos porcentuales hasta el 67,3%. En el periodo acumulado, registró un recorte de 7,3 puntos porcentuales hasta situarse en el 65,1%, lo que supone un descenso del 20,1%.

LAN achacó dicho descenso a la desaceleración en los mercados de importación y exportación en Latinoamérica, en línea con el decrecimiento registrado a nivel mundial durante el mes de marzo, especialmente debido a la débil temporada de semillas en comparación con el mismo mes de 2008. Además, destacó el efecto sobre el tráfico de carga del recorte de capacidad aplicado por la compañía.

FUERTE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DOMÉSTICO.

Por el contrario, el grupo destacó el "fuerte" crecimiento en el mes de marzo del tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile y Perú --medido en pasajeros-kilómetro-- que aumentó un 25,8% en relación con igual periodo del año pasado, mientras que la capacidad creció un 35,4%. La aerolínea justificó este crecimiento a su expansión en las rutas nacionales entre los tres países. No obstante, la tasa de ocupación disminuyó 5,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 70%.

El tráfico internacional de pasajeros también aumentó, un 1,8%, en relación a marzo de 2008, tras incrementar la oferta un 4,6%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 2,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 78,9%.

La capacidad de la aerolínea en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por un aumento de las operaciones de ciertas rutas regionales, como también de rutas al Pacífico y México, indicó la compañía.