Las agencias de viajes catalanas cierran 122 oficinas en 2008 por la crisis

  • Barcelona, 10 feb (EFE).- Las agencias de viajes catalanas cerraron un total de 122 puntos de venta en 2008 por la crisis y registraron un 10% menos de beneficios, según ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero.

Las agencias de viajes catalanas cierran 122 oficinas en 2008 por la crisis

Las agencias de viajes catalanas cierran 122 oficinas en 2008 por la crisis

Barcelona, 10 feb (EFE).- Las agencias de viajes catalanas cerraron un total de 122 puntos de venta en 2008 por la crisis y registraron un 10% menos de beneficios, según ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero.

Durante el día de hoy se celebra el IX Foro ACAV bajo el título de "La situación del sector turístico en un entorno de crisis. Problemas y retos de los operadores turísticos".

Según Carnerero, la crisis, que el sector turístico empezó a notar a partir del verano, ha obligado a cerrar 122 puntos de venta durante 2008 y pasar de las 1.618 oficinas que había a finales de 2007 y 1.496 al finalizar el pasado año.

Las agencias redujeron sus beneficios un 10% durante 2008, cifra que podría mantenerse en este año e incluso aumentar al 12% si la atonía del primer trimestre continúa.

Por ello, ACAV ha pedido a la administración bonificaciones fiscales para poder afrontar la dificultad de financiación con la que se encuentran.

En el conjunto de España, según el director general de Nobel Tours, Antonio Peregrín, que ha participado en la jornada, el número de puntos de venta que cerraron en el año pasado oscilaría entre las 1.500 y las 2.000.

Según Peregrín, la situación para salir de la crisis pasa por redefinir lo que se ofrece al consumidor, ya que la demanda está cambiando.

El foro ACAV ha tratado diversos temas como el origen de la crisis actual, cómo atraer al consumidor en tiempos de crisis, los retos de los touroperadores o cómo afrontar los problemas del sector.