Las asociaciones rechazan propuesta porque no estimula el turismo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones del transporte aéreo (ACETA, AECA, ACA y ALA) rechazaron hoy la propuesta del Gobierno en relación con las tasas aeroportuarias al considerar que la medida "no estimula la actividad turística".

En un comunicado, las asociaciones valoraron "positivamente" el compromiso anunciado en lo que respecta al archipiélago canario de elevar hasta el 30% la bonificación en la tasas de aterrizaje, pasajeros y seguridad, pero afirmaron "echar en falta que este compromiso no se haga extensivo a otras zonas turísticas igualmente golpeadas por la crisis económica, como Baleares u otras comunidades autónomas".

Respecto al compromiso de bonificar a aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre de este año trasladen a cualquier punto de España a más viajeros que en el mismo periodo de 2008, consideraron la propuesta "confusa y discriminatoria con las medidas anunciadas para otros sectores afectados por la crisis".

Asimismo, señalaron que el tráfico aéreo en el primer trimestre del año ha descendido un 18,2%, y el número de 'slots' solicitados para la temporada de verano un 8,5%, ambos respecto a los mismos periodos del año anterior.

"La caída de la demanda y de la llegada de turistas a nuestro país un 17,3% en marzo, no permite prever que las aerolíneas estemos en condiciones de remontar el tráfico, si no se produce una reactivación económica, tarea ésta que no podemos hacer en solitario. Por tanto, en lo que se refiere al conjunto del sector aéreo español, la medida anunciada no tendrá efecto positivo alguno, y, en su caso, sólo beneficiaría a alguna aerolínea determinada", añadieron.

Así, las asociaciones reiteraron su posición de congelar las tasas aeroportuarias hasta no alcanzar una rebaja sustancial de la tasa de control de tráfico aéreo, tasa que actualmente es un 50% más elevada que en el resto de países de Eurocontrol. "Asimismo queremos subrayar que una propuesta similar a la hoy planteada fue rechazada con anterioridad por el conjunto del sector en las conversaciones mantenidas con la administración", indicaron.

Igualmente, pidieron una reflexión sobre la medida propuesta e hicieron un llamamiento a los grupos parlamentarios del Congreso para que en "sus posibles propuestas de resolución tengan en cuenta la gravísima situación que atraviesa el transporte aéreo y, por ende, toda la industria".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Debate del Estado una bonificación del 100% para aquellas compañías que aumenten el número de pasajeros hasta junio y la decisión de duplicar la bonificación establecida para los vuelos que conectan Canarias con la Península entre julio y diciembre, medida que podrá prorrogarse durante el primer semestre de 2010.

Fuentes de Fomento explicaron que la medida podría entrar en vigor a partir de enero de 2010, de forma que comenzaría a aplicarse antes de mayo de ese año. Fomento señaló que el objetivo es "estimular la competitividad" para captar turismo y reactivar la actividad turística y el empleo en el sector.