Las pérdidas de US Airways bajaron 56,8% en el primer trimestre de 2009

  • Nueva York, 23 abr (EFE).- El grupo aéreo US Airways informó hoy de que cerró el primer trimestre de este año con una pérdida neta de 103 millones de dólares, un 56,8 por ciento menos de lo que anotó en negativo un año antes.

Las pérdidas de US Airways bajaron 56,8% en el primer trimestre de 2009

Las pérdidas de US Airways bajaron 56,8% en el primer trimestre de 2009

Nueva York, 23 abr (EFE).- El grupo aéreo US Airways informó hoy de que cerró el primer trimestre de este año con una pérdida neta de 103 millones de dólares, un 56,8 por ciento menos de lo que anotó en negativo un año antes.

La pérdida por acción se situó en 90 centavos, comparada con los 2,58 dólares que perdió en el primer trimestre de 2008, cuando había contabilizado un resultado negativo de 237 millones de dólares.

Los ingresos operativos en el periodo enero-marzo llegaron a 2.455 millones de dólares, lo que representa un descenso del 13,5 por ciento respecto del año anterior.

Excluidas partidas extraordinarias, la pérdida sería de 260 millones de dólares o 2,28 dólares por acción, algo más favorable de los 2,38 dólares que esperaban los analistas de Wall Street.

"La pérdida en nuestro primer trimestre refleja la debilidad de la economía mundial, que ha afectado de manera negativa a los ingresos en el sector", destacó el presidente y consejero delegado de la empresa, Doug Parker, en un comunicado de prensa.

Agregó que el debilitamiento y la incertidumbre en torno a la evolución de la actividad económica hace difícil pronosticar resultados para este ejercicio, aunque se mostró confiado en que la empresa "está bien situada para afrontar los retos que puedan presentarse en el futuro".

Los ingresos por transporte de pasajeros por asiento disponible y milla recorrida en sus rutas principales descendieron un 10,9 por ciento.

La empresa dio a conocer también que los pasajeros a partir de ahora tienen la opción de pagar 15 dólares por facturar su primera maleta a través de Internet, para vuelos a partir del 9 de julio, y 25 dólares por la segunda maleta, y precisó que añadirá un recargo de cinco dólares si deciden hacerlo en el aeropuerto.

Esas tarifas se aplican a vuelos interiores en Estados Unidos y a aquellos que se originan o tienen por destino Canadá, América Latina y el Caribe, mientras que quedan exentos los pasajeros de vuelos transatlánticos, entre otros.

Las acciones de este grupo empresarial se revalorizaban un 5,5 por ciento después de cumplirse la primera hora de negocios en la Bolsa de Nueva York y cambiaban de manos a 4.60 dólares.