Las principales aerolíneas españolas participarán en el comercio de emisiones

  • Bruselas, 11 feb (EFE).- Las principales aerolíneas españolas -Iberia, Spanair, Air Europa, Vueling y Clickair- participarán a partir de enero de 2012 en el sistema comunitario de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), según informó hoy la Comisión Europea (CE).

Las principales aerolíneas españolas participarán en el comercio de emisiones

Las principales aerolíneas españolas participarán en el comercio de emisiones

Bruselas, 11 feb (EFE).- Las principales aerolíneas españolas -Iberia, Spanair, Air Europa, Vueling y Clickair- participarán a partir de enero de 2012 en el sistema comunitario de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), según informó hoy la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario ha configurado una lista con todas las compañías que operan vuelos que "despegan o aterrizan en aeropuertos comunitarios", en la que figuran decenas de compañías españolas, indicó en un comunicado.

British Airways, Lufthansa, Air France, Ryanair, Alitalia y Brussels Airlines son otras de los cientos de compañías europeas que aparecen en el listado que también incluye operadores de Estados Unidos, Canadá, Rusia y otros muchos países que prestan servicios en la UE.

El Ejecutivo comunitario explicó que las compañías tendrán que responder ante un solo Estado miembro, que vigilará que se cumplan los requisitos previstos en la normativa europea.

Cada país de la UE será responsable de las aerolíneas a las que haya concedido licencias y de los operadores cuyas emisiones en 2006 pudieran atribuirse principalmente a ese país.

La CE explicó que la lista ha sido elaborada de manera conjunta con de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y que será actualizada de manera anual, cada 1 de febrero.

Asimismo, Bruselas ha recordado que si bien el transporte aéreo desempeña un papel muy importante en la economía de la UE, sus emisiones están creciendo más rápido que en ningún otro sector, lo que pone en peligro los logros conseguidos en otros ámbitos.

Mientras que las emisiones contaminantes de la UE se han reducido en un tres por ciento entre 1990 y 2002, las de la aviación internacional aumentaron cerca del 70 por ciento, según datos comunitarios.

Los países de la UE y otros afectados por la decisión tienen hasta el próximo 31 de marzo para ponerse en contacto con la CE que publicará una lista revisada en caso necesario.

Todos los interesados pueden consultar la lista en el sitio: http://ec.europa.eu/environment/climat/pdf/aviation/alloc_operators_ 110209.pdf.