Los aeropuertos andaluces tienen programados más de 2.400 vuelos para el puente, el 40% desde Málaga

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Los aeropuertos andaluces tienen programados más de 2.400 vuelos para el puente 1 de Mayo, de los cuales el 40 por ciento corresponden a la terminal de Málaga, según los datos facilitados a Europa Press por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento.

El aeropuerto de Málaga tiene previsto operar 1.428 vuelos desde hoy hasta el próximo lunes, lo que supone alrededor de 234.000 plazas, cifras que podrían variar pues "el número de aterrizajes y despegues está sometido a continuas variaciones debido a ajustes finales de las compañías".

La terminal malagueña prevé que sea el domingo el día con mayor tráfico en el recinto aeroportuario malagueño, con 325 movimientos programados y 54.381 asientos, seguido del sábado, con 324 operaciones y 54.205 plazas. Asimismo, prevé que las jornadas en las que se registrará menor afluencia de todo este periodo son la que abre y la que cierra el puente festivo.

Así, durante el día de hoy se ha programado un total de 257 vuelos con 40.523 asientos, mientras que para el lunes las estimaciones fijan en 254 la cifra de aterrizajes y despegues y en 41.541 los asientos programados.

En el caso de Sevilla, las aerolíneas han programado 590 vuelos para atender la demanda que se generará de cara al puente, que coincide con los últimos días de celebración de la Feria de Abril. Para ese periodo, las compañías han puesto a disposición de sus pasajeros 85.057 plazas.

Las jornadas con más movimientos previstos serán, según los datos facilitados por las compañías aéreas, las de hoy, mañana y el lunes, con 133, 115 y 126 vuelos programados. Sólo las operaciones de esos tres días suman una oferta de más de 53.000 asientos, de modo que concentrarán en torno al 62 por ciento de todas las plazas previstas para el periodo comprendido entre hoy y el 4 de mayo. En términos de vuelos, el porcentaje será del 63 por ciento sobre el total de los programados.

En cuanto a los datos correspondientes al sábado y el domingo, los vuelos estimados ascienden a 102 y 114 en cada caso, mientras que las plazas ofertadas suman 15.194 y 16.836, respectivamente.

AEROPUERTO DE JEREZ

Las aerolíneas han programado en el Aeropuerto de Jerez 134 vuelos, para hacer frente además de al puente a la celebración del Gran Premio de Motociclismo de España en el circuito de la ciudad. Para ese periodo, las compañías han puesto a disposición de sus pasajeros más de 22.900 plazas.

Las jornadas con más movimientos previstos serán las de mañana, el domingo y el próximo lunes, con 44, 26 y 32 vuelos programados en el Aeropuerto de Jerez, respectivamente. Sólo las operaciones de esos tres días suman una oferta de casi 18.000 asientos, de modo que concentrarán en torno al 78 por ciento de todas las plazas que se barajan para el plazo comprendido entre mañana y el lunes 4 de mayo. Atendiendo a los vuelos, el porcentaje será del 76 por ciento sobre el total de movimientos estimados para esas fechas. En cuanto al jueves y el sábado, las operaciones programadas ascienden a 18 y 14, con una disponibilidad de 2.810 y 2.218 plazas en cada caso.

Asimismo, el puente y el Gran Premio de Motociclismo incidirá en la aviación general --avionetas y jets--. Los principales artífices del dinamismo de esa actividad serán la Dirección General de Tráfico, algunos de los medios de comunicación que asistirán a cubrir el campeonato de motos y las lanzaderas que muchos de los asistentes al circuito utilizarán para desplazarse al aeropuerto de Jerez y embarcar en aeronaves privadas o comerciales.

Durante el fin de semana del Gran Premio de 2008 se registraron en el aeródromo jerezano 67 vuelos correspondientes a aviación general, cuando la media de un sábado y un domingo normales suele rondar los 22. GRANADA Y ALMERÍA

Las aerolíneas han programado en el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén 136 vuelos y 21.800 plazas. Las jornadas con más movimientos previstos serán las de mañana, el domingo y el próximo lunes, con 30, 31 y 28 vuelos programados.

Sólo las operaciones de esos tres días suman una oferta de más de 14.200 asientos, de modo que concentrarán en torno al 65 por ciento de todas las plazas previstas para el periodo comprendido entre mañana y el 4 de mayo. En términos de vuelos, el porcentaje también será del 65 por ciento sobre el total de los estimados.

En cuanto a los datos correspondientes al viernes y el sábado, los vuelos programados ascienden a 26 y 21 en cada caso, mientras que las plazas ofertadas suman 4.196 y 3.361, respectivamente.

Por último, en el aeropuerto de Almería hay programados 148 vuelos para y 15.900 plazas. Las jornadas con más movimientos previstos serán las de mañana, el sábado y el domingo, con 36, 38 y 26 vuelos programados.

Sólo las operaciones de esos tres días suman una oferta de casi 11.500 asientos, de modo que concentrarán en torno al 72 por ciento de todas las plazas previstas para el periodo comprendido entre mañana y el lunes 4 de mayo. En términos de vuelos, el porcentaje será del 67 por ciento sobre el total de los programados para las mismas fechas.

Especialmente significativo resulta el aumento de la operativa durante el sábado, justo el día con mayor demanda. De hecho, la cifra de movimientos (38) repuntará un doce por ciento, mientras que la de asientos programados (5.064) lo hará un seis por ciento en comparación con el sábado del puente del 1 de Mayo de 2008.

En cuanto a los datos del viernes y el próximo lunes, los vuelos estimados ascienden a 24 en ambos casos, y las plazas ofertadas suman 2.072 y 2.414.