Los pilotos de Iberia ratifican con un 87,33% de los votos el VII convenio colectivo

Los pilotos de Iberia ratifican con un 87,33% de los votos el VII convenio colectivo

Los pilotos de Iberia ratifican con un 87,33% de los votos el VII convenio colectivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los pilotos de Iberia han ratificado hoy con el 87,33% de los votos positivos el VII convenio colectivo acordado entre el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) y la compañía, informó el Sepla.

El convenio ha sido aprobado por 1.447 votos a favor, 156 en contra y 54 en blanco, de un total de 1.938 pilotos convocados a votar.

El Sepla explicó que este convenio colectivo consigue desbloquear unas relaciones laborales entre la dirección de la empresa y el colectivo que llevaba más de diez años con un convenio sin poder renovar "y sienta las bases de una nueva etapa, ante los retos que se avecinan para el sector aéreo en general e Iberia, en particular, con una participación activa y positiva de los pilotos de Iberia en las decisiones de la empresa".

Así, el convenio asegura que si Iberia se fusionara con otra compañía aérea (British Airways) el crecimiento en el aeropuerto de Barajas se realizará con tripulaciones de Iberia. Además se suprime el wet lease (alquiler de aviones y tripulaciones externos a Iberia) durante dos años, al tercero se limita al 3% y al quinto año, al 5%.

En relación con las retribuciones salariales, se ha aprobado la congelación salarial para los años 2005 y 2006, una subida del 2,36% para 2007, del 3,5% para 2008 y del 0,62% para el 2009.

Además, el convenio abre la posibilidad de que los pilotos a partir de los 60 años puedan seguir volando en las condiciones reguladas en el propio convenio colectivo o acogerse a un ERE, según el Sepla.

En concreto, los pilotos que cumplan 60 años podrán seguir volando hasta los 65 años al 100% de actividad, a partir 1 de enero del año 2014, y desde el 1 de enero de 2009 existe la opción para aquellos que cumplan 60 años, de seguir volando hasta los 65 años, reducidos al 50%.

Por último, el Sepla indicó que con la ratificación de este convenio colectivo por parte de los pilotos de Iberia "se deberá abrir una nueva página en la historia de las relaciones laborales entre ambas partes, que permitan afrontar con garantías el futuro de la compañía".

Iberia y el Sepla llegaron a un acuerdo definitivo sobre el VII convenio colectivo el pasado 25 de marzo. La compañía aérea y el sindicato habían alcanzado el pasado 22 de enero un preacuerdo tras la presunta huelga de celo de los pilotos, que causó cientos de cancelaciones de vuelos durante las pasadas navidades.