NC espera que el Gobierno de Canarias concrete las medidas anunciadas en el Debate de la Nacionalidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha afirmado hoy que aunque está de acuerdo con el enunciado de las diez medidas expuestas por el presidente, Paulino Rivero, espera que "en las reuniones a celebrar con las organizaciones empresariales y sindicales de cada isla, se concreten y se explique la ficha financiera de la que van a acompañarse para que no queden sólo en una declaración más de buenas intenciones", según informó el partido en nota de prensa.

En este sentido, la organización afirmó que los 150 millones de euros anunciados en avales crediticios para atender las necesidades de liquidez de las pymes, "ya se han reducido a 50, 40 millones aprobados en una modificación presupuestaria que se suman a los 10 que ya estaban contemplados en los presupuestos".

No obstante, NC instó al Ejecutivo a "establecer mecanismos para asegurar que estos créditos avalados no se usen para pagar indemnizaciones por despido o que las entidades financieras los concedan sólo a empresas con más garantías, como hacen en la actualidad".

Respecto a los 5,4 millones de euros destinados a ayudas de emergencia social, NC los consideró "completamente insuficientes pues apenas significan el 0,07 por ciento del presupuesto canario que asciende a 7.667 millones de euros". Asimismo, "los 4 millones de euros que va a dedicar a la descafeinada policía canaria tendrán mejor destino transferidos a los ayuntamientos para ayudas sociales tan demandadas por los ciudadanos", indicó NC.

Para el formación nacionalista, "es en los presupuestos de la comunidad donde deben plasmarse las políticas anticrisis que el Ejecutivo tiene pensado ejecutar a lo largo de 2009". "Los presupuestos son la herramienta más apropiada para estimular la economía y el empleo y priorizar los gastos" afirmó NC que además denunció que "en las cuentas públicas aprobadas para este año se recorta la inversión pública y las transferencias a las corporaciones locales y aumenta el gasto corriente, lo contrario de lo que deben ser unos presupuestos en época de crisis".

Por ello, consideró "pura propaganda" que el Ejecutivo canario haya presentado, por segundo año consecutivo, un plan anticrisis sólo tres meses después de haber aprobado los presupuestos canarios.

Así, NC criticó que "ya en marzo de 2008 Rivero y Soria anunciaron a bombo y platillo un rimbombarte Plan de Dinamización económica cuyos resultados no han sido analizados ni presentados a la sociedad canaria antes de anunciar otra batería de acciones en el pasado Debate del estado de la Nacionalidad".