Perú transfieren fondos para reparar aviones y comprar material antitanque

  • Lima, 25 mar (EFE).- El Ejecutivo peruano transfirió más de 51 millones de dólares al Ministerio de Defensa para reparar los aviones MIG-29 de la Fuerza Aérea y comprar material antitanque para el Ejército, según una norma publicada hoy en la gaceta oficial.

Perú transfieren fondos para reparar aviones y comprar material antitanque

Perú transfieren fondos para reparar aviones y comprar material antitanque

Lima, 25 mar (EFE).- El Ejecutivo peruano transfirió más de 51 millones de dólares al Ministerio de Defensa para reparar los aviones MIG-29 de la Fuerza Aérea y comprar material antitanque para el Ejército, según una norma publicada hoy en la gaceta oficial.

Del total de lo asignado, unos 36,6 millones se destinarán para el gasto demandado por el mantenimiento y reparación de los aviones de guerra y el resto para la adquisición del Ejército, precisó la resolución ministerial firmada por el primer ministro peruano, Yehude Simon.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron hoy a Efe que los fondos transferidos son un adelanto para el pago de los compromisos ya asumidos por el Gobierno en la adquisición y reparación del material militar.

El diario La República publicó hoy que el Ejército compró misiles antitanque de fabricación israelí "Spike" y rusa "Kornet" por un total de 87,7 millones de dólares, lo que representa la mayor compra de armamento en lo que va de la década.

Los "Kornet" tienen un alcance de hasta 5.500 metros, mientras que los "Spike" tienen un alcance de hasta 4.000 metros.

Esta semana el ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, anunció que se dio de baja a dos MIG-29, dos aviones ZLIN, un Tucano, un Antonov y tres Boeing.

En agosto pasado el Gobierno firmó un contrato por 106 millones de dólares con empresas rusas para reparar y repotenciar 19 aviones MIG-29, que compró a fines de la década de 1990 a Rusia y Bielorrusia.

En 2006, al inicio del Gobierno del presidente Alan García, se anunció la inversión para las Fuerzas Armadas de unos 700 millones de dólares hasta el 2011, en el proyecto Núcleo Básico de Defensa (NBD), con el fin de recuperar la capacidad operativa militar.