Ryanair obliga a comparadores a pagar 100 euros para acceder a su oferta y mantiene la prohibición a agencias

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ryanair ha reiterado la prohibición, ya anunciada el pasado verano, de que las agencias de viajes comercialicen sus billetes aéreos, y ha informado de que sólo los comparadores de precios podrán acceder a dicha información, previo pago de una licencia anual de 100 euros.

La 'low cost' explicó en un comunicado que sólo permitirá el acceso a sus cuadros de horario e información de precios "a los sitios web basados en sólo la comparación de precios", que tendrán que abonar una cuota de 100 euros que será "destinada a la caridad".

"Ryanair seguirá prohibiendo la reventa de billetes a los sitios web que timan a los consumidores ofreciendo vuelos de Ryanair con precios inflados y en algunos casos sobrecargas ficticias", recalcó la compañía de bajo coste irlandesa.

El presidente de 'low cost', Michael O'Leary, consideró esta medida "demostrará a cada vez más consumidores que las tarifas más bajas garantizadas de Ryanair no pueden ser superadas".

De esta forma, insistió en que los clientes empleen la página web de Ryanair para poder acceder a las "tarifas más bajas garantizadas de Europa".

El pasado mes de agosto, en plena temporada alta, Ryanair anunció la cancelación de miles de reservas de sus propios clientes por haber sido realizadas a través de agencias de viaje 'online', que permiten adquirir billetes de la aerolínea sin necesidad de tramitarlos por su web y cuyas actividades considera ilegales.

La compañía aseguró que esta práctica atenta contra sus términos y condiciones y que la tecnología empleada ralentiza el funcionamiento de su propia página para otros usuarios. Por su parte, las agencias de viajes tacharon la decisión de "estúpida" y "sin razón".

Estas páginas representan en torno al 0,5% de las reservas de Ryanair, lo que equivale a unas 1.000 diarias, y emplean una tecnología que permite vínculos con las ofertas de las aerolíneas de bajo coste y completar la venta, sin que el usuario abandone nunca la página de referencia.

A pesar de las amenazas, el propio Ejecutivo comunitario admitió no tener constancia de "ningún caso" en el que Ryanair haya denegado el embarque a un pasajero que haya adquirido un billete a través de una agencia de viajes en Internet.

Por su parte, la Justicia española apoyó en diversas ocasiones a las agencias de viajes. Así, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dictó el pasado mes de octubre un auto por el que aceptaba las medidas cautelares contra Ryanair solicitadas por la agencia de viajes Rumbo y prohíbe a la aerolínea cancelar las reservas de billetes realizadas a través de dicha agencia.

Asimismo, en enero el Juzgado Mercantil Número 2 de Barcelona desestimó la demanda que Ryanair interpuso contra Atrápalo, reconociendo así el derecho de la agencia de viajes a intermediar en la venta de tickets de la 'low cost'.