Tranquilidad en Madrid-Barajas, donde de los seis vuelos programados a México se ha cancelado uno

Fomento refuerza al "máximo" la colaboración con Sanidad y destina "filtros específicos" para los pasajeros procedentes de México

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Madrid-Barajas opera a esta hora "con toda normalidad" y la tranquilidad es la nota dominante, en una jornada para la que hay programados seis vuelos con salida desde la capital a México, de los cuales tan sólo se ha cancelado uno, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Concretamente, se ha cancelado el vuelo de las 13.10 horas de Mexicana Aviación. El resto de los vuelos programados se mantienen como es el caso de los tres vuelos de Iberia, dos de ellos con destino a México D.F. --el que salió a las 1.20 horas de la madrugada y el programado para las 12.55 horas-- y otro en código compartido con la compañía Iberworld con destino a Cancún.

Asimismo, el vuelo de Aeroméxico, en código compartido con Air Europa, programado para las 14.40 horas, y otro de Air Europa, previsto para las 14.55 horas, se mantienen siguiendo el horario previsto.

El Ministro de Fomento dio ayer instrucciones al gestor aeroportuario para que se reforzara "al máximo" la colaboración con los equipos de Sanidad e Interior y se extremara la aplicación de todos los sistemas de control, con arreglo a los protocolos establecidos, tras detectarse posibles brotes de gripe porcina en los pasajeros provenientes desde México.

Fuentes de Fomento señalaron a Europa Press que AENA está preparada para afrontar este tipo de situaciones siguiendo las instrucciones y protocolos establecidos por Sanidad, como ya ocurriera con la gripe aviar, ya que los protocolos de actuación están "al día" y se están cumpliendo "al máximo".

Las mismas fuentes informaron de que Fomento ha destinado "unos filtros específicos y exclusivos" para controlar el pasaje procedente de los vuelos de México.

Asimismo, se está facilitando el acceso de los técnicos de Sanidad a bordo de los aviones para informar a los pasajeros y realizar los formularios oportunos con el fin de recabar datos. La recogida de esta información tiene por objeto que, en caso de necesidad, los servicios sanitarios puedan proporcionar medidas preventivas y de tratamiento oportunas a cada caso, según informa Sanidad.

RECOMENDACIONES A VIAJEROS.

Para mayor seguridad, la propia web de AENA informa a aquellas personas que tengan pensado viajar a las zonas afectadas de las recomendaciones a seguir establecidas por Sanidad como extremar el cuidado de la higiene personal, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, y evitar viajar si se está enfermo.

Para aquellos viajeros que regresan de México, Sanidad aconseja que vigilen su salud durante los diez días siguientes a su vuelta, que acudan a su médico de cabecera si presentan síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria, o a los servicios de urgencias, y que informen de su viaje a la zona afectada y de la fecha de su regreso.

-. Firma: DLTV .-