Tribunal suspende orden de detención a expropietario de Mexicana de Aviación

  • Un tribunal de México invalidó una orden de detención por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita emitida contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, el prófugo expropietario de la aerolínea Mexicana de Aviación, informó hoy el Poder Judicial.

México, 15 jul.- Un tribunal de México invalidó una orden de detención por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita emitida contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, el prófugo expropietario de la aerolínea Mexicana de Aviación, informó hoy el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal, que administra el Poder Judicial en México, informó en un boletín que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió el amparo a Azcárraga, por considerar que la orden de aprehensión fue emitida sin la debida fundamentación.

El objetivo del amparo, abundó, es que el Juzgado 14 de Procesos Penales Federales deje "insubsistente" la orden de aprehensión, que data del pasado 15 de febrero, y que "dicte una nueva resolución con estricto apego a las garantías consagradas" en la Constitución.

Es decir, abundó, "que el nuevo fallo garantice la exacta aplicación de la ley, la legalidad, la defensa y la seguridad jurídica".

Gastón Azcárraga, también expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, enfrenta diversas demandas penales y administrativas vinculadas a su presunta administración fraudulenta de la aerolínea.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Azcárraga solicitó hace unos meses asilo en Estados Unidos después del vencimiento de su visa, pero no está detenido.

En mayo pasado, una funcionaria de la PGR dijo a la prensa que, aunque las autoridades mexicanas ya solicitaron a la Secretaría de Justicia de EE.UU. la detención provisional del empresario con fines de extradición, la misma no puede proceder en tanto se resuelve la petición de asilo.

En 2005, Azcárraga y otros inversionistas adquirieron la aerolínea por 165 millones de dólares o 121 millones de euros, aunque en 2010, la compañía fue vendida al consorcio Tenedora K por una cifra simbólica. Las grandes dificultades financieras que arrastraba la empresa la obligaron a suspender operaciones en 2010.

El pasado 4 de abril, un tribunal mexicano declaró el "estado de quiebra" de la aerolínea después de tres años y siete meses de haber dejado de operar y estar sujeta a un concurso mercantil.

Mostrar comentarios