UCE insta a que la bonificación de las tasas aeroportuarias repercuta en los pasajeros

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores (UCE) instó hoy a que la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias para las aerolíneas se repercuta "directamente" en los pasajeros, indicó la asociación en un comunicado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Debate del Estado de la Nación que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- referente a todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008.

A este respecto, la UCE también solicitó una "aclaración" sobre la manera en la que se aplicará la medida, "ya que lo que no resulta lógico es que el pasajero pague la tasa de forma previa al reservar el vuelo y que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no la repercuta a las aerolíneas que hayan cumplido determinadas condiciones". "Si esto es así, debe reintegrarse al pasajero", recalcó la asociación de consumidores.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, indicó que la medida se aplicará desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2009 y supondrá un coste para AENA en reducción de ingresos de 20 millones de euros.

Según Blanco, el "objetivo fundamental" de la medida es dar apoyo al sector turístico, que calificó de "estratégico" y anunció que en función de los resultados y de la situación de crisis podrá ser ampliada en ejercicios sucesivos, o al menos hasta que pase la coyuntura actual.