Un grupo de secuestradores ejecutará a dos cooperantes si Francia no reabre el caso contra ONG El Arca de Zoé

JARTÚM, 12 (Reuters/EP)

El grupo conocido como Las Águilas de la Libertad de África ha instado a Francia a que reabra el juicio contra la ONG El Arca de Zoé, acusada de secuestrar a niños en Chad, o de lo contrario ejecutarán a los dos cooperantes --un canadiense y un francés-- que mantienen retenidos en la región sudanesa de Darfur desde el pasado 4 de abril.

Seis miembros de la ONG fueron encarcelados en 2007, acusados de transportar a menores de entre uno y diez años desde Chad hasta Europa. Tras ser sentenciados a ocho años de trabajos forzados por un tribunal chadiano, recibieron el perdón en última instancia.

El grupo que mantiene secuestrados a los cooperantes de la ONG Aid Medicale International (AMI) exige que se reabran las diligencias contra "los criminales del Arca de Zoé", que deberán ser juzgados "ante un tribunal ecuánime", según declaró un miembro no identificado del grupo.

"Si el Gobierno francés no se comporta con seriedad a la hora de negociar con nosotros, ni responde a nuestra petición, ejecutaremos a los dos humanitarios", advirtió el interlocutor.