Un juez de Estados Unidos rechaza embargar bienes de Aerolíneas Argentinas

BUENOS AIRES, 14 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

La Justicia de Estados Unidos rechazó hoy embargar bienes de Aerolíneas Argentinas al no aceptar una demanda interpuesta por los fondos de inversión Lightwater y Old Castle Holdings, que quedaron fuera del proceso de canje de títulos de la deuda externa que Argentina realizó en 2005.

El juez de Nueva York Thomas Griesa sostuvo que la empresa es un "instrumento de la República con presunción de estatus independiente".

El juez consideró que "Aerolíneas no es un alter ego o agente de Argentina" y que "el reconocimiento del estatus de independencia de Aerolíneas no funcionará como un fraude o una injusticia para los acreedores de la República".

"Por lo tanto, el pedido de los demandantes es denegado y los previamente autorizados avisos de restricción y autos de ejecución son desestimados", recalcó el juez.

El estado gestiona Aerolíneas Argentinas desde el año pasado, pero aún pertenece al grupo español Marsans, pese a que el Parlamento argentino sancionó una ley volver a estatizar la empresa privatizada en la década del 90.

El Gobierno argentino y Marsans llevan adelante negociaciones con el consorcio europeo Airbus, para la cesión de una parte del contrato firmado por el grupo español para la compra de 35 aviones. Si la transferencia se concretiza, Marsans podrá recuperar 200 millones de dólares de seña.