Usuarios del Programa de Acción Judicial de CEACCU descargaron 6.300 modelos de demanda contra aerolíneas en 100 días

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) anunció hoy que los internautas se descargaron 6.362 modelos de demanda para reclamar a las aerolíneas en los primeros cien días de operatividad del Programa de Acción Judicial de la entidad.

Según CEACCU, durante este primer periodo de actividad, el total de demandas descargadas equivaldría a una reclamación global de 5,7 millones de euros a las aerolíneas, especialmente por retrasos, pérdidas de equipaje y cancelación de vuelos.

En concreto, los usuarios emplearon 1.495 demandas por retrasos en los vuelos, 913 por pérdida de equipaje, 818 por cancelación de vuelos, 715 por 'overbooking' y 608 por demora en la entrega de las maletas, conforme explicó la organización.

La entidad señaló asimismo que "ya se están produciendo las primeras sentencias" por este tipo de demandas y afirmó que, en un 95 por ciento de los casos son favorables para el usuario. Además, en dos de cada tres procesos las compañías intentan llegar a un acuerdo con el usuario.

Para el responsable de los servicios jurídicos de CEACCU y coordinador del programa, Eugenio Ribón, "este nuevo sistema de reclamación puede suponer el fin de la prepotencia e impunidad de muchas empresas, que hasta la fecha se sentían invulnerables por la falta de acción de los usuarios, desalentados por los costes y tardanza del proceso, y la pasividad de la Administración".