1223 de Puente Buera a Alquézar se abren al tráfico tras acondicionarse

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha inaugurado esta mañana la obra de acondicionamiento de la carretera A-1223 de Puente Buera a Adahuesca, entre los puntos kilométricos 0 al 6, tramo Puente Buera-Alquézar.

Iglesias ha mostrado su satisfacción por abrir al tráfico esta carretera que permite "desenclavar todos los valles de la Sierra de Guara", según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El presidente aragonés ha precisado que inaugurar carreteras "siempre es una satisfacción, especialmente en el Somontano, donde teníamos carreteras bastante anticuadas" y ha recalcado que "esta magnífica infraestructura contribuirá al desarrollo turístico de la comarca y acercará a los pueblos a su capital, Barbastro".

Asimismo, ha señalado que el futuro será "armónico si somos capaces de mantener el equilibrio entre las nuevas actividades relacionadas con los servicios y el turismo y las actividades tradicionales de esta comarca; este equilibrio es el que nos dará un futuro sostenible y un futuro seguro para la juventud".

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que el tramo de seis kilómetros entre Puente Buera y Alquézar inaugurado hoy ha sido ejecutado por la empresa Vidal Obras y Servicios, S.A. y el presupuesto de la obra asciende a 2.519.634 euros. Las obras comenzaron en diciembre de 2006 y finalizaron en febrero de 2009.

La obra, situada en la Comarca del Somontano de Barbastro, completa el último tramo del Eje del Vero, y ha consistido en dotar a la citada carretera de unas características adecuadas a las exigencias del tráfico, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios de la zona.

El Eje del Vero, en la comarca de Somontano de Barbastro, esta formado por las carreteras A-1232, desde Barbastro a Alquezar, y A-1233, de Puente Buera a Adahuesca por Alquezar, y como ramal del Eje del Vero está la carretera A-2208, desde la intersección con la A-1232 hasta Salas Altas. Las obras ejecutadas en este eje en el periodo 1999-2009 han sido varias y la inversión asciende a 13 millones de euros.