39 personas fallecen en las carreteras desde el inicio de la Semana Santa

  • Madrid, 12 abr (EFE).- Treinta y nueve personas han muerto en las carreteras españolas desde que el pasado día 3 comenzó la operación especial de Semana Santa, lo que supone 19 menos con respecto al mismo periodo de 2008, en un retorno no exento de dificultades circulatorias.

39 personas fallecen en las carreteras desde el inicio de la Semana Santa

39 personas fallecen en las carreteras desde el inicio de la Semana Santa

Madrid, 12 abr (EFE).- Treinta y nueve personas han muerto en las carreteras españolas desde que el pasado día 3 comenzó la operación especial de Semana Santa, lo que supone 19 menos con respecto al mismo periodo de 2008, en un retorno no exento de dificultades circulatorias.

Según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes 3 de abril y las 20.00 horas de hoy se han producido 37 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 39 personas, otras 10 han resultado heridas graves y 25 más sufren lesiones leves.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, han fallecido un total de 19 personas menos, ya que entonces fueron 58 las que perdieron la vida en 49 accidentes de tráfico.

Dos personas han fallecido hoy en sendos accidentes, el primero de los cuales ha tenido lugar a las 13.00 horas en Villalobón (Palencia), en la N-611 cuando un hombre de 57 años que circulaba en bicicleta se ha salido de la vía y ha colisionado.

El segundo accidente mortal que se ha registrado hoy ha tenido lugar en Guzmanes (León), en la N-630, por un atropello.

Desde que comenzó la operación de Semana Santa, el 3 de abril, la jornada con mayor siniestralidad fue la del pasado sábado día 11, cuando fallecieron ocho personas en siete accidentes de tráfico.

Las retenciones que numerosas carreteras registraban a media tarde redujeron su intensidad a las 20.00 horas, aunque se mantienen algunos kilómetros de alta densidad circulatoria en el acceso a Madrid por la A-2, la A-4 y la AP-6, así como en diferentes puntos de la AP-7.

Esta última tiene 18 kilómetros en Bañedes del Penedés (Tarragona), 14 en Sant Sadurní de D'Anoia (Barcelona) y cinco en Villafranca del Penedés.

En la entrada a Madrid hay 15 kilómetros en Torija (Guadalajara), en la A-2; siete kilómetros en Manzanares (Ciudad Real), en la A-4, y otros tres kilómetros, también en esta vía, en Villarta de San Juan.

Además, en la AP-6 se registran seis kilómetros en Villacastín (Segovia).

El tráfico denso, con hasta ocho kilómetros de retenciones, también afecta a carreteras como la A-471, la A-49, la AP-4 y la A-3.

El pasado viernes 3 de abril comenzó la operación especial de Semana Santa, que finaliza a las 24 horas de mañana lunes.

Por ello, la DGT tiene puesto en marcha un dispositivo especial para mejorar la seguridad y "dar fluidez" a los 14.400.000 desplazamientos que prevé que se produzcan.

La primera parte de la operación salida de este período vacacional se inició el pasado viernes 3 hasta la noche del domingo 5 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa.

La segunda fase, que la DGT considera más importante que la anterior por volumen y mayor número de desplazamientos, comenzó el pasado miércoles 8 de abril y concluye a las 00.00 horas de mañana lunes 13 -festivo en Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana-.

En cuanto a las incidencias meteorológicas, ninguna de las carreteras de la red principal se ha visto afectada por las nevadas registradas en diferentes puntos del norte del país.

Sin embargo, la nieve mantiene cerrados los puertos de Lunada (Cantabria) y Belagua (Navarra) y cortadas las carreteras secundarias BV-4024, en Guardiola de Bergedá (Barcelona) y TE-8001, en el Pobo (Teruel).