50 para descongestionar el tráfico

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción denunció hoy "el engaño" y "el despilfarro" que supone el cierre de la M-50 con un túnel que atraviese El Pardo para solucionar los problemas de congestión del tráfico, recordando que la única estrategia para contener la insostenibilidad del transporte pasa por la moratoria en las nuevas carreteras y por la puesta en práctica de un plan de movilidad sostenible.

La organización ecologistas criticó el acuerdo alcanzado ayer entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el ministro de Fomento, José Blanco, para desbloquear este proyecto. No obstante, vio con bueno ojos la decisión de Blanco de dar vía libre al Plan de Cercanías.

Respecto al cierre de la M-50, los ecologistas advirtieron de que "la experiencia demuestra una y otra vez que estas ampliaciones de viario sólo aumentan el problema a medio plazo". "Pero, más allá de falsas promesas, nadie ha aclarado cómo se financiará una obra tan cara como ésta", recalcó Ecologistas.

Según la organización, "una vez más, los políticos de turno encandilan con nuevas promesas de infraestructuras viarias para garantizar la fluidez del tráfico". "Una quimera, pero tremendamente cara y destructora del medio ambiente. Lo mismo ocurrió con la construcción de la M-40, con la M-45, con las radiales, con la ampliación de la M-302", recordó.

Para Ecologistas en Acción, el punto de equilibrio de toda nueva vía es la saturación. Explicó que "cada nueva carretera o autovía que se abre en una zona tan saturada como la Comunidad de Madrid tiene un 'efecto llamada' que hace que se generen nuevos atascos, pero con un tráfico incrementado por el aumento de capacidad que supone la nueva carretera".

Ecologistas cree que la estrategia para luchar contra los atascos debe ser justo la contraria, es decir, "no ampliar el viario y apostar sin fisuras por el transporte público". A la organización le llamó la atención que, al mismo tiempo que se da vía libre al cierre de la M-50, no haya ningún compromiso concreto para la realización de los carriles bus-VAO en las principales vías de acceso a Madrid. "Y eso que el único carril con estas características, el de la A-6, inaugurado en 1995, ha dado muy buenos resultados", recalcó.