67 y la N-611

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Carreteras ha sacado a licitación por un importe superior a los 20 millones de euros distintas obras de conservación y explotación en Cantabria, en concreto, en la A-67 y la N-611.

Los tramos de vías que se beneficiarán de obras serán, en la A-67 Cantabria-La Meseta, entre los puntos kilométricos 117 y 179; y ya en la N-611-A, las travesías de Fombellida, Sopeña, Lantueno, Santiurde y Pesquera, además de los tramos entre Santa Cruz de Iguña y Las Fraguas, y entre Las Caldas y Riocorvo.

Esto supone una longitud total de 194,78 kilómetros, de los que 2,1 discurren por autovías, uno por carreteras convencionales y 0,5 por travesías urbanas, según consta en resolución recogida por Europa Press

Los trabajos también afectan a los túneles de Lantueno, Somaconcha, el falso túnel de Molledo, Pedredo, Gedo y Riocorvo, en la A-67, mientras que en la N-611 se mejorarán los túneles de Bárcena y Las Caldas.

El adjudicatario utilizará y mantendrá las instalaciones existentes, como el Centro de conservación de la Contrina, el Centro de Control de Túneles de Pedredo y el Centro de Apoyo a la Vialidad Invernal de Matamorosa.

Además, la empresa adjudicataria realizará siguiendo las órdenes de la dirección de la obra, el traslado de los datos de los túneles de Lantueno, Somaconcha, Gedo y Pedredo desde el centro de control de Pedredo, hasta las instalaciones de la Contrina, y por otro,igualmente trasladara, desde el centro de Polanco, hasta el de la Contrina todos los elementos de visualización y control del túnel de Riocorvo.

El adjudicatario del contrato realizará un nuevo centro de control de túneles totalmente operativo en el lugar designado por el Director del Contrato en una parcela a urbanizar de una superficie mínima de 1.200 m2, con una ocupación en planta de la edificación de hasta 400 m2, así como los accesos desde la autovía A-67 desde ambossentidos, teniendo en consideración que no es preciso construir una nueva estructura de paso sobre ésta.

La actuación contemplará además la dotación de todos los elementospara el correcto funcionamiento del centro, desde el cual se controlará todos los túneles del sector. Se dotará a cada uno de los túneles del sector (Pedredo, Gedo, Riocorvo, Lantueno y Somaconcha) de un sistema de control del funcionamiento de laventilación y de medios de control en los centros específicos.

Los trabajos, por tramitación urgente y procedimiento abierto, tienen un plazo de ejecución de tres años. La fecha límite para obtener documentación es el próximo 22 de mayo, y las ofertas podrán presentarse hasta el 1 de junio, estando la apertura de las mismas previstas para el próximo 25.