69 no, gracias, ni autopista ni autovía'

BURGOS, 10 (EUROPA PRESS)

La localidad burgalesa de Medina de Pomar albergará mañana sábado, 11 de abril, una manifestación que, bajo el lema 'Autopista AP-69 no, gracias, ni autopista ni autovía', convoca la plataforma 'AP-69 no, gracias'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización convocante, la plataforma pide a los ciudadanos que se unan a la manifestación para reclamar un "desarrollo sostenible" para la comarca de las Merindades y que se desestime de forma definitiva la construcción de la autopista AP-69.

La movilización incluirá una parte teatral: una ejecución pública en la que se representará a esta infraestructura "como verdugo del presente y del futuro de las Merindades".

Las mismas fuentes señalaron que la posible construcción de la autopista AP-69, también llamada 'Dos Mares', supone una "seria amenaza" para las Merindades "porque causaría un desastre medioambiental y socioeconómico en la comarca".

La vía afectaría a más de 25 espacios protegidos por su "alto" valor ecológico y produciría además un impacto negativo "brutal" sobre la economía de la zona "debido a los severos daños a tierras de cultivo y a la negativa afección sobre el turismo rural, cuyo principal reclamo se encuentra en la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca".

Además, generaría "muy poco empleo" en comparación con otras inversiones más sostenibles, provocaría el abandono de pueblos pequeños cercanos al trazado, partiría en dos a la comarca "aislando aún más a sus habitantes", produciría "un horrendo impacto visual, ruido permanente y contaminación" en una tierra "todavía limpia y silenciosa".

Para la plataforma es un "despilfarro" gastar 640 millones de euros en una obra "innecesaria" cuando existen "alternativas suficientes" para unir Cantabria con Miranda de Ebro "y las necesidades reales de las Merindades pasan por la mejora de las comunicaciones existentes con Burgos y Bilbao".