8

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de EB en las Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, presentó hoy una proposición no de Norma en la que insta a la Diputación a que adopte las medidas necesarias para cumplir, de oficio, la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el cobro del canon del peaje en la A-8 durante el periodo 2003-2007.

En la iniciativa, Ferrera precisa que la resolución judicial pone de manifiesto "la improcedencia legal de la cuantía, establecida mediante decretos, del canon de peaje" durante ese periodo.

"Queda claro que el fallo del TS invalida todos y cada uno de los decretos por los que se fijaba el incremento anual del canon de peaje que la Diputación ha estado aplicando en la autopista y que nada tenía que ver con la cuantía que debería haberse aplicado una vez reflejado el costo de mantenimiento, mejora y explotación de esta red viaria", aseguró.

Para Ferrera, el peaje "no se atiene a derecho al financiar, con ese canon, otras infraestructuras que, como la Supersur, nada tienen que ver con la A-8 y al actuar de forma coactiva en la regulación del tráfico para derivarlo hacia la N-634".

Ferrera recordó que tanto su formación como otros grupos con representación en las Juntas Generales han defendido, a través de diversas iniciativas parlamentarias, la misma tesis sustentada por el Tribunal Supremo "sin que la Diputación haya hecho ningún intento por rectificar la política establecida en esta materia y oponiéndose de forma sistemática a cualquier iniciativa que supusiera una modificación, a la baja, del precio del canon de peaje".

Por ese motivo, el grupo juntero de Ezker Batua-Berdeak reclamó que la institución foral cumpla la resolución judicial y apruebe, en el próximo pleno de la Cámara, esta proposición no de norma.