Abertis cerrará esta tarde la compra de las tres autopistas chilenas de OHL

  • Abertis cerrará esta tarde la compra de las tres autopistas de OHL en Chile por 204 millones de euros, una operación que forma parte del acuerdo suscrito con la compañía que preside Juan Miguel Villar-Mir.

Madrid, 20 dic.- Abertis cerrará esta tarde la compra de las tres autopistas de OHL en Chile por 204 millones de euros, una operación que forma parte del acuerdo suscrito con la compañía que preside Juan Miguel Villar-Mir.

En declaraciones a los medios, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha valorado la transformación accionarial que ha experimentado la compañía tras esta operación, con la que la concesionaria catalana se hace también con el control de la filial brasileña de OHL.

En este sentido, Alemany ha subrayado que el sistema accionarial de la compañía tras la salida de ACS se mantiene estable -y confía en que por mucho tiempo- con tres accionistas de referencia que representan más del 50 % del capital.

Tras tomar el control de las autopistas chilenas, Abertis se hará con el control de Autopista de Los Andes, Autopista del Sol y Autopistas Los Libertadores, que se sumarán a las que ya controla -Rutas del Pacífico, Autopista Central, Elqui y la operadora Gesa- para convertirse en el mayor operador de vías de peaje en Chile, con 770 kilómetros en concesión.

Una vez que se cierren estas operaciones, Abertis pasará a ser en 2013 líder mundial en la gestión de autopistas, con 7.327 kilómetros de vías en cartera y 32 concesiones, unos ingresos de 5.100 millones, un ebitda de 3.100 millones y una deuda que, en términos proforma, será inferior a 4,7 veces ebitda.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, ha indicado que uno de los retos de la compañía para 2013 es el de potenciar la integración de la compañía en un país nuevo para ella como es Brasil y en Chile, donde "no va a ser fácil que los competidores pasen a ser colegas".

Asimismo, Reynes ha agregado que los retos de cara al próximo año, que la compañía afronta con optimismo, pasan por mejorar los planes de eficiencia para fortalecer los márgenes del negocio, seguir creciendo dentro y fuera de España "pese a las circunstancias" y mantener la disciplina financiera.

A menos de quince días para que acabe 2012, el consejero delegado de Abertis ha hecho balance del año y ha resaltado el cumplimiento de los objetivos que se marcó la compañía: el crecimiento, la creación de valor -con una capitalización de más de 10.000 millones- y el mantenimiento de la solidez financiera.

Se ha referido al decrecimiento de los tráficos de las autopista de peaje, con caídas de más del 10 % este año, y al plan de eficiencia puesto en marcha por la concesionaria para hacer frente a esta situación.

Mostrar comentarios