Adeje en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Esta semana, con motivo de las obras de la nueva carretera de Santiago del Teide-Adeje, conexión con el Puerto de Fonsalía, en el sur de Tenerife, se establecerá un desvío de la carretera TF-82, entre la rotonda de Armeñime y Los Menores, lo que permitirá la demolición del primer kilómetro de esta vía que pasará a convertirse en sección de autovía.

Según informó la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, es importante que los usuarios conozcan que este desvío se realizará por una carretera de calzada única con doble sentido y en obras, con lo cual, la velocidad máxima permitida será de 60 kilómetros por hora y con prohibición de adelantamientos.

Asimismo, en los últimos días se acabó de extender el asfalto lo que conllevó el corte puntual de un carril en la conexión de este desvío con la carretera actual. Se ha controlado que no se produjeran atascos importantes parando el trabajo en horas de máximo tráfico. Una vez hecho este desvío, ya no se realizarán en esta zona más interferencias entre el tráfico habitual y el tráfico de obra.

También en los próximos días, se pintará de amarillo el final de la TF-1 para la transición entre la autopista actual y la nueva vía. Además ya se han trasplantado palmeras, dragos, laureles de indias, cardones y tabaibas que se encontraban en la mediana y en la rotonda de Armeñime.

ESTADO DE LOS TRABAJOS

Según se indica se continúa ejecutando el falso túnel situado junto al barrio de las Higueritas. Así está terminado casi un 50 por ciento y es necesario para concluir los trabajos, cortar la carretera de bajada a Playa San Juan. Asimismo hasta el momento se han fabricado 15 dovelas del tablero del primer viaducto de la nueva carretera. Se prevé que al ritmo que se está trabajando, el primer tablero esté colocado a finales de julio, quedando completamente terminado el puente en unas 6 semanas. De no surgir complicaciones, antes de final de año se habrán construido cinco nuevos puentes.

Además, prosiguen los trabajos de explanación de tierras en Santiago del Teide. En la zona de Arguayo, bajo el pueblo, sigue avanzando el movimiento de tierras. Se espera que en el plazo de un mes y medio, se llegará a la boca de entrada del futuro túnel del Bicho que atraviesa la montaña de Arguayo. Las obras de la "Nueva Carretera Santiago del Teide-Adeje. Conexión Puerto de Fonsalía" son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas: Ferrovial Agromán, S.A., Mejías y Rodríguez, S.L., Construcciones Darias, S.A., Gomasper, S.L., y VVO Construcciones, S.A, en un periodo de 36 meses, por un importe de 167,8 millones de euros y constituyen uno de los tramos del llamado Cierre del Anillo Insular de la Isla de Tenerife.

Este primer tramo tiene una longitud de 27 kilómetros y une la actual TF-1 en el enlace de Armeñime, con Santiago del Teide y con el futuro puerto de Fonsalía. A lo largo de toda su extensión, se prevé la construcción de 19 viaductos, 27 pasos superiores, 21 pasos inferiores, un túnel y 2 falsos túneles.

Los primeros kilómetros de la vía son de autopista con dos carriles por sentido, y el resto, de vía rápida, es decir, con dos carriles de subida y uno de bajada. La excavación de la obra es de cinco millones de metros cúbicos y cuenta con 80 pasos de agua. El túnel del Bicho es de 1.300 metros de longitud con tres carriles y apartadero y tres galerías de escape.

Con la construcción de la nueva vía se dota a esta parte de la isla de una vía de alta capacidad que permita corregir la obsoleta estructura viaria actual, haciendo de elemento estructurante del transporte terrestre de la comarca oeste de Tenerife. La nueva carretera consigue completar el denominado Cierre Sur, uniendo la Autopista del Sur, TF-1, con el Valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el Cierre Norte, que completará el anillo hasta la autopista del Norte, TF-5.

Durante la primera fase del proyecto se prevé realizar la autopista hasta el municipio de Guía de Isora y continuar hasta Santiago del Teide con una vía rápida que será una de las plataformas de la futura autovía que se realizará en una segunda fase. Se contempla también una vía de conexión con la zona costera que se desarrolla íntegramente en la localidad de Guía, que si bien ésta planeado también como autovía, en esta primera fase sólo se contempla el desarrollo de una de las plataformas como vía rápida. Todos los tramos en vía rápida se han diseñado previendo la futura ampliación de la autopista, así como la franja de suelo a expropiar.