Automovilistas Asociacos prevén un repunte de la accidentalidad respecto al año pasado

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) alertó hoy de un "posible repunte de los niveles de accidentalidad" en esta Semana Santa respecto al año anterior, ya que en 2008 se produjo una reducción histórica, de casi el 40 por ciento de la mortalidad y "es muy posible que se desacelere esa reducción"

En declaraciones a Europa Press TV, el portavoz de AEA, Mario Arnaldo, explicó que, aunque este año es previsible que disminuyan los desplazamientos, "se detecta un aumento en la velocidad de circulación", lo que puede convertirse en la causa mayoritaria de los accidentes estos días festivos.

Otra causa de accidentalidad es la fatiga. Según el portavoz de AEA, "son pocos días" en los que se quiere "aprovechar al máximo" y no se descansa "lo suficiente". Arnaldo especificó que, por ejemplo, a la hora de salir de viaje ya hay cansancio acumulado, ya que se coge el coche "con prisa" en cuanto se sale del trabajo.

En cuanto a la operación salida, Arnaldo aseguró que parece que será muy escalonada y que se percibirá un menor flujo circulatorio que en 2008. Aún así, AEA cree que las medidas tomadas pueden ser insuficientes si no se cubren bien las carreteras con mayor riesgo. Arnaldo pidió que "la vigilancia se desplace a la red secundaria y que no se concentre solo en las carreteras principales".

Por último, desde Automovilistas Europeos Asociados, advirtieron a los conductores de que "todos los viajes tiene la misma importancia" y les aconsejaron que "den el mismo tratamiento a ese viaje largo que al corto", ya que, la tipología de los accidentes que se producen en Semana Santa responden a accidentes en corto recorrido y utilizando la red secundaria de carreteras.