ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La primera víctima mortal en Cambrils eleva a 14 los muertos

Blanco reúne al sector de la construcción y transportes para presentar el Presupuesto del Ministerio

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, reunió hoy en el Ministerio a presidentes y altos directivos de compañías constructoras y de transportes para explicarles el presupuesto con que su departamento contará en 2010.

Se trata, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio, de la primera ocasión en que un ministro de Fomento organiza una 'cumbre' del sector para detallar las cuentas del departamento.

Entre los asistentes del sector de la construcción destacaron el presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), David Taguas, así como los de las empresas Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; FCC, Baldomero Falcones; OHL, Juan Miguel Villar Mir; o Dragados, Marcelino Fernández.

En el capítulo de transportes destacó la asistencia del presidente de Talgo, Carlos de Palacio. Además, también asistieron representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., así como de las asociaciones de transportistas.

El Ministerio de Fomento contará en 2010 con un presupuesto inversor de 19.304 millones de euros, importe prácticamente "idéntico" al de 2009, según informó hoy Blanco.

Más de la mitad (el 54%) de esta inversión se destinará al ferrocarril, que contará así con 10.207 millones de euros. Después se situarán las carreteras, con 5.114 millones de euros (el 27% del total); los aeropuertos con 1.868 millones (10%) y los puertos con 1.587 millones (el 8%).

El ministro detalló que este monto inversor equivale a un 1,5% del PIB y permitirá "mantener" medio millón de puestos de trabajo.