Bloomberg dejará partes de Broadway y Times Square para uso peatonal

  • Nueva York, 26 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy un conjunto de medidas con las que se eliminará temporalmente el tráfico en varios tramos de la avenida Broadway, incluido el que pasa por Times Square, para que sean de uso peatonal.

Bloomberg dejará partes de Broadway y Times Square para uso peatonal

Bloomberg dejará partes de Broadway y Times Square para uso peatonal

Nueva York, 26 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy un conjunto de medidas con las que se eliminará temporalmente el tráfico en varios tramos de la avenida Broadway, incluido el que pasa por Times Square, para que sean de uso peatonal.

Este programa piloto, para el que se ha previsto una inversión de 1,5 millones de dólares, se pondrá en marcha en mayo y se prolongará hasta finales de año.

"Vamos a observar muy de cerca los resultados para determinar si el programa funciona y si debería prolongarse más allá del periodo de prueba", manifestó el alcalde al dar a conocer la iniciativa.

El ayuntamiento eliminará la circulación de vehículos en esa popular avenida neoyorquina entre las calles 42 y 47, lo que incluye a Times Square, y también en el tramo comprendido entre las calles 33 y 35, en un área en la que se ubican los grandes almacenes Macy's y numerosas tiendas de ropa.

Los automóviles podrán seguir circulando de este a oeste y viceversa en los dos segmentos incluidos en el programa piloto y el ayuntamiento prevé que la eliminación del tráfico en Broadway, que atraviesa diagonalmente a la isla de Manhattan, mejorará la circulación en esas calles.

Las autoridades consideran que con esas restricciones mejorará también la circulación en otras avenidas próximas que se cruzan con Broadway y que recorren la isla de norte a sur, lo que también se espera que aligere los traslados en transporte público en autobús.

En los segmentos cortados al tráfico de vehículos se crearán espacios públicos para el descanso del viandante y otros atractivos, lo que se espera que repercuta de forma favorable en la actividad de los establecimientos comerciales en ambas zonas.

Por las dos populares plazas incluidas en el plan piloto transitan a diario unos 75.000 pasajeros en autobús y sus estaciones de metro registran más de 300.000 viajes cada día, mientras que se calcula que unos 356.000 peatones recorren Times Square a diario.

El ayuntamiento ya redujo el pasado verano el tráfico en la avenida Broadway entre la calle 35 y la 42, al reservar dos carriles para el desplazamiento a pie o en bicicleta y habilitar en algunas zonas espacios con mesas, sillas y plantas.