Calatayud dedicará parte de la recaudación por multas de tráfico a actuaciones en materia de seguridad vial

CALATAYUD (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Calatayud, Federico Llorens, va a presentar una propuesta para que parte de la recaudación obtenida por el Consistorio a través de multas se destine, de manera obligatoria, a la realización de actuaciones relacionadas con la seguridad vial como cursos, mejora de la señalización o de otras infraestructuras.

La propuesta contempla que, una vez recaudada en concepto de multas de tráfico la cantidad consignada en el Presupuesto Municipal de cada ejercicio, 80.000 euros según las previsiones iniciales para 2009, la cantidad recaudada en exceso se invierta en esta materia. Por ejemplo, el año pasado, los ingresos por multas de tráfico superaron en algo más de 6.000 euros las previsiones iniciales. Calatayud se suma así a la decisión adoptada recientemente en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos políticos para que la recaudación obtenida en concepto de multas se destine al objetivo de incrementar la seguridad vial.

La corporación bilbilitana ha solicitado su adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, dirigida a emprender acciones concretas, evaluar resultados y defender la necesidad de reducir el número de víctimas mortales en la carretera.

En consecuencia, desarrolla numerosas actividades relacionadas con esta materia, como la próxima puesta en marcha de un circuito para enseñar y concienciar a niños y jóvenes sobre la necesidad de respetar las normas de circulación.

Una de estas actividades se ha desarrollado hoy mismo en Calatayud. Se trata de la representación teatral de 'Un sueño fantástico', una obra que ha llegado a la ciudad de la mano de la Dirección General de Tráfico dentro de las campañas de educación vial para escolares.

Alumnos de los cinco colegios de Educación Infantil de la ciudad han asistido a esta representación en el Teatro Capitol, una obra llena de guiños cómicos y musicales a través de la que se ha impartido a los niños una divertida lección sobre educación vial.

Así, los personajes de 'Un sueño fantástico' han recordado a los niños, por ejemplo, cómo deben viajar en los vehículos familiares usando las medidas de seguridad adecuadas a su edad o cuáles son los elementos de protección a utilizar cuando usan patines o bicicletas.