Destacan la reducción de muertes en carretera en Costa Rica gracias a una nueva ley

  • San José, 4 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica calificaron hoy de "éxito" la severa ley de tránsito que entró a regir en diciembre pasado y que castiga con cárcel a chóferes ebrios, pues en el primer trimestre del 2009 hubo solo seis muertes en carretera a causa de la ingesta de alcohol.

Destacan la reducción de muertes en carretera en Costa Rica gracias a una nueva ley

Destacan la reducción de muertes en carretera en Costa Rica gracias a una nueva ley

San José, 4 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica calificaron hoy de "éxito" la severa ley de tránsito que entró a regir en diciembre pasado y que castiga con cárcel a chóferes ebrios, pues en el primer trimestre del 2009 hubo solo seis muertes en carretera a causa de la ingesta de alcohol.

"Los resultados son evidentes si se comparan con los 14 muertos que se sumaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2008, y los 20 fallecidos en los primeros 90 días de 2007", indicó un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De acuerdo con la viceministra de Transportes, Rosaura Montero, estos números "son una consecuencia de la severidad de la nueva legislación que rige desde el pasado 23 de diciembre, de ahí su efectividad".

La nueva ley de tránsito contempla la detención y un castigo de uno a tres años de cárcel para quienes conduzcan por encima del límite de 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre (entre dos y tres cervezas), así como el decomiso del automóvil y la suspensión de la licencia por dos años.

En su primera detención, a la mayoría de los conductores ebrios se les da la posibilidad de cambiar la pena de prisión por trabajos comunitarios o libertad condicional, pero los reincidentes deben cumplir el castigo de cárcel.

La ley entró en vigor el 23 de diciembre y surtió efectos inmediatos, ya que en la Navidad pasada no se registraron muertes en la carretera por primera vez en la historia del país.

Durante el primer trimestre de 2009, las autoridades contabilizaron 51 muertos por accidentes de tránsito, cuyas principales causas son peatones imprudentes (24), exceso de velocidad (21) y ebriedad (6).

El MOPT espera que con la entrada en vigencia, en septiembre próximo, de una multa de 45.000 colones (unos 79 dólares) a peatones imprudentes las muertes por esa causa también disminuyan.

Los cientos de accidentes de tránsito que se producen anualmente en Costa Rica son calificados por los medios de comunicación y el Gobierno como una "guerra en las carreteras".

Según datos de la Cruz Roja, durante el 2008 un total de 403 personas murieron en el país a causa de accidentes de tránsito, la mayoría provocados por conductores ebrios.