El Ayuntamiento de Marbella achaca a una posible huelga de celo de la Policía Local el incremento de las multas

MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), María Francisca Caracuel, atribuyó hoy "el considerable incremento" de las multas de tráfico durante las jornadas nocturnas del pasado fin de semana a una posible huelga de celo por parte de un grupo de agentes de la Policía Local.

Desde esta Concejalía "se revisarán en profundidad todas las sanciones impuestas con el objetivo de verificar todos y cada uno de los casos por si se hubiese producido algún tipo de anomalía", explicó Caracuel en un comunicado.

Seguridad Ciudadana fundamenta la posibilidad de una huelga de celo en los datos que maneja sobre la imposición de multas y cuya media se ha multiplicado considerablemente en las noches del sábado y del domingo.

De modo que si lo habitual en los fines de semana suele ser una media que ronda la treintena de multas, en esta ocasión ha oscilado entre las "172 sanciones de la madrugada del sábado y las 88 de la madrugada del domingo", añadió la concejala. Este aumento ya ha provocado un elevado número de peticiones de información por parte de los vecinos afectados.

Según Caracuel, las directrices de la Policía Local durante los servicios nocturnos en general se centran en priorizar los aspectos relacionados más directamente con la seguridad de los ciudadanos y la tranquilidad de la convivencia nocturna. Sin embargo, durante estos dos días, "un determinado número de agentes han centralizado su servicio en las multas de tráfico".

Por tanto, precisó la delegada, en vez de prevalecer las labores de vigilancia y diferentes tipos de dispositivos de control, como de alcoholemia e identificación, han extremado su actuación en materia de circulación, aunque no se trataran de casos que requerían de una actuación urgente e inmediata; es decir, situaciones en las que las sanciones vienen motivadas, por ejemplo, por el impedimento al cumplimiento de servicios municipales como la obstaculización del paso de camiones de basura y las molestias a vecinos con la presencia de vehículos que imposibilitan los derechos de vado.

No se trata del primer incidente que protagoniza un grupo de la Policía Local, el más reciente ocurrió en el pleno del mes de marzo, cuando agentes convocados por los sindicatos SIEP, STAL Y UPLB, irrumpieron en la sesión plenaria para protestar ante la aprobación de la estructura retributiva acordada el pasado mes de marzo por 13 de los 16 integrantes de la mesa técnica de valoración.

ENGAÑO A LOS VECINOS

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella acusó hoy al equipo de gobierno del PP de engañar a los vecinos de la barriada de Miraflores y multar por aparcar en la avenida Trapiche.

"Los vecinos de Miraflores se han levantado hoy con una desagradable sorpresa. Todos los vehículos aparcados en la avenida Trapiche han sido multados esta noche por estacionar en un carril de circulación", dijo la portavoz socialista, Susana Radío.

Desde el grupo municipal socialista "denunciamos que el Partido Popular ha vuelto a engañar a los vecinos de Marbella, pues tras anunciar a bombo y platillo que iba a crear 25 nuevas plazas de aparcamiento en esta vía, ahora sanciona con multas de 100 euros".

Radío recordó que, tras la inauguración de la nueva rotonda, el Ayuntamiento "presumió del logro de habilitar estas nuevas 25 plazas de aparcamiento en línea", consolidando el carril izquierdo como zona de aparcamiento, al establecer un único sentido en la zona sur de la avenida.

"Resulta lamentable que de noche, cuando los vecinos de Miraflores descansan después de haber tenido que buscar aparcamiento en una barriada tan saturada, se les sancione por estacionar en una zona que el propio Ayuntamiento habilitó para ello", criticó Radío.

La socialista espera que esta situación "sea fruto de una equivocación" y exigió al Consistorio marbellí que no haga efectivo el pago de estas multas o, en caso de que ya hayan sido abonadas, se proceda a su devolución.