El consumo de cemento en Andalucía cae un 51,5% en el primer trimestre de 2009, seis puntos por encima de media nacional

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El consumo de cemento en Andalucía cayó un 51,5 por ciento en el primer trimestre de 2009, hasta alcanzar l1,1 millones de toneladas, un descenso seis puntos mayor a la media nacional, estimada en -44,6 por ciento, según los datos facilitados por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía a Europa Press.

Así, la organización indicó que el sector cementero andaluz se está viendo "seriamente afectado" por la actual crisis económica y reiteró que durante el primer trimestre del año registró una caída del consumo del 51,5 por ciento, con un 1,1 millones de toneladas frente a los 2,3 millones del mismo periodo del año anterior. Por su parte, las cifras correspondientes a los doce últimos meses indican que el descenso en este intervalo se sitúa en el 35,8 por ciento.

En relación a la producción de cemento, ésta también desciende de enero a marzo y con una caída del 40,2 por ciento alcanza el millón de toneladas, mientras que si se toma como referencia los datos del año móvil, esta bajada es del 28 por ciento.

Con este escenario de crisis, las importaciones alcanzan las 170.000 toneladas en el primer trimestre del 2009; mientras que si se toman como referencia los últimos doce meses la cifra de importaciones asciende a 1,4 millones de toneladas, "una cifra aún muy elevada, teniendo en cuenta que las plantas integrales de cemento han tenido que ajustar sus producciones".

En este contexto, las empresas cementeras andaluzas confían en que el desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local, propuesto hace unos meses por el Gobierno central, "dé un nuevo impulso" al sector de la construcción y al sector cementero, y que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía "agilicen" la ejecución de las obras públicas previstas en sus respectivos Planes de Infraestructuras.

A nivel nacional, el consumo de cemento se desplomó un 44,6 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta sumar 6,87 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón en la construcción, según informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

En el mes de marzo la demanda de cemento cayó un 36,4 por ciento, por debajo de la caída del 52 por ciento que se anotó en enero y que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

El mercado del cemento mantiene así su senda descendente después de que ya cerrara 2008 con el mayor descenso anual de la historia (un 23,8%), rompiendo así los récord de consumo registrados por el sector entre 1997 y 2007.

En cuanto a los datos de mercado del cierre del primer trimestre, y en lo que a la producción respecta, en los tres primeros meses del año las plantas cementeras radicadas en España fabricaron 6,89 millones de toneladas de este material de construcción, un 43,5 por ciento menos en relación al mismo periodo de 2008.