El coste medio de una revisión de coche previa a un viaje es de 122 euros

  • Madrid, 3 abr (EFE).- El coste medio de una revisión general del coche previa a un viaje vacacional como el de la Semana Santa gira en torno a los 122 euros, según un informe elaborado por GT Motive, compañía española dedicada a la valoración de mantenimientos del automóvil.

Madrid, 3 abr (EFE).- El coste medio de una revisión general del coche previa a un viaje vacacional como el de la Semana Santa gira en torno a los 122 euros, según un informe elaborado por GT Motive, compañía española dedicada a la valoración de mantenimientos del automóvil.

El dato ha sido obtenido en el análisis "Valora tu Seguridad", realizado a través de más de tres millones de intervenciones en talleres de toda España.

El estudio señala que en caso de que en la revisión hubiese que cambiar alguna pieza, el precio adicional oscilaría entre 129 y 325 euros.

Así, sustituir el sistema de amortiguación de vehículos urbanos y utilitarios cuesta una media de 324,86 euros, cambiar las pastillas de freno 128,83 euros y los neumáticos 157,22 euros.

GT Motive recomienda que antes de emprender la marcha es fundamental que el conductor levante el capó y examine el nivel de líquidos: anticongelante, aceite, dirección asistida y freno. Además el viajero también debe comprobar por sí mismo el desgaste, deterioro y la presión de los neumáticos.

En el informe se refleja que en muchas ocasiones los conductores han estado circulando en vehículos con serias deficiencias que comprometían su seguridad.

El estudio señala que el 55% de vehículos que llegan al taller llevan al menos uno de los neumáticos con una profundidad de dibujo inferior al límite legal y tres de cada diez tienen riesgo de reventón.

Más peligroso para la seguridad de los viajeros es el hecho de que nueve de cada diez vehículos que van a revisión tienen el sistema de frenado deteriorado, bien porque las pastillas están excesivamente gastadas o los discos están en mal estado.

El análisis de GT Motive muestra que el año pasado las visitas al taller con golpes de chapa aumentaron un 23,68% en abril, mes inmediatamente posterior a las vacaciones, respecto a las que hubo en el mes de marzo.

El mayor número de desplazamientos en coche produce más colisiones leves, principalmente en el lugar de destino vacacional. El golpe "tipo" en España afecta a los paragolpes, tanto delantero como trasero que aparecen en el 44,5% de las valoraciones analizadas.

Datos similares a los recogidos para los daños en alguna de las cuatro aletas, que resultan deterioradas en el 45% de los siniestros. Cuatro de cada 10 vehículos analizados presentaban algún tipo de daño en sus puertas, con mayor incidencia de siniestro en las puertas delanteras que en las traseras y uno de cada cinco presenta algún tipo de desperfecto en sus faros.

La reparación de un golpe "tipo" en nuestro país supone una media de 541 euros para la compañía aseguradora o para el conductor.

Los datos para la elaboración de este informe se han extraído de la información generada por los más de 24.000 usuarios que realizan su trabajo diario con GT Estimate, herramienta de valoración presente en 11.500 talleres que suponen el 25% de todos los que hay en toda España.

Además de ellos, 3.100 peritos y 53 compañías aseguradoras, de renting (alquiler a largo plazo) y de garantías también valoran los daños en vehículos gracias a esta herramienta de valoración.