El Fondo Estatal ocupará finalmente a 28.572 personas en Madrid, tres veces más de lo inicialmente previsto

El Ayuntamiento contratará a una empresa para que compruebe que las adjudicatarias cumplen sus compromisos de contratación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las 269 obras que el Ayuntamiento de Madrid ejecutará de aquí a final de año gracias a los 554 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local emplearán finalmente a 28.572 personas, tres veces más que los 8.966 trabajos inicialmente previstos por los responsables municipales, informó a Europa Press el delegado de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo.

El edil informó de este "positivo" dato durante la primera comisión de seguimiento del Fondo, comprometida en el momento de su aprobación y en la que están presentes tanto los delegados de las áreas de Gobierno con proyectos, las juntas municipales afectadas, y los portavoces de Hacienda de IU y PSOE, Daniel Álvarez y Pablo García Rojo, respectivamente; como los sindicatos, los empresarios, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los consejos locales.

En una reunión "tranquila" y de "consenso", según Bravo, se indicó que "aunque extrapolando de otros proyectos similares se calculó que las obras ocuparían a 8.966 personas, las ofertas de las empresas adjudicatarias concluyen con 28.572 empleos: 17.692 serán de mantenimiento de trabajadores que ya tienen en plantilla, y 10.880 serán de nueva creación. "Todos tienen que salir, obligatoriamente, de las oficinas del paro", afirmó Bravo.

Para asegurarse de que estas cifras se cumplen, la comisión de seguimiento aprobó hoy la "contratación de una empresa para que colabore con el Ayuntamiento en hacer un seguimiento puntual y detallado de que los puestos que las empresas adjudicatarias se han comprometido contractualmente a crear se cumplen, tanto para informar al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), como para velar por los intereses de los madrileños", informó el delegado.

Según él, las razones por las que se ha producido este incremento en los puestos de trabajo generados por las obras se debe fundamentalmente a que éste era un criterio de ponderación que pesaba incluso más que el precio de la oferta a la hora de adjudicar los proyectos, como la concentración de muchos trabajos en un periodo muy corto de tiempo que obligará a las compañías a aumentar sus plantillas.

Por otra parte, el responsable de Hacienda municipal también informó de que ya se han adjudicado los 269 proyectos presentados al MAP, y que de los 554 millones licitados inicialmente, finalmente se han adjudicado 491,6 millones, lo que supone una baja media del 11,21 por ciento, si bien no será hasta la liquidación de las iniciativas, en el primer trimestre de 2010, cuando se tengan datos definitivos sobre la ejecución de gastos.

"Hemos cumplido nuestros objetivos con creces, y nos ha sorprendido positivamente la respuesta de las empresas en este sentido, aunque no queremos que sea sólo una declaración de intenciones sino que es una obligación contractual que seguiremos directa y puntualmente a través de los documentos de la Seguridad Social y de los contratos para ver que se materializa el compromiso, y todos (los presentes en la comisión de seguimiento) hemos estado de acuerdo", añadió el concejal.

Por último, el tercer compromiso adoptado en esta reunión fue mantener encuentros trimestrales, por lo que la próxima vez que se celebre esta comisión de seguimiento será, previsiblemente, a finales del mes de junio o en la primera semana de julio, y ya se podrá hacer una primera valoración de las ejecuciones de obra, que en estos momentos están empezando.

DUDAS SOBRE LA CALIDAD DEL EMPLEO

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Pablo García-Rojo, hizo una valoración "muy positiva" de la sesión constituyente en declaraciones a Europa Press, resaltando que al triplicarse el número de empleos inicialmente previstos se podrán acabar los proyectos en plazo, esto es, entre finales de este año y el primer trimestre de 2010.

El socialista adelantó que su formación velará ahora por que "las obras finalicen a tiempo, por la creación de empleo estable y de calidad controlando la subcontratación y por el mantenimiento de las medidas de seguridad e higiene". El edil puso especial hincapié en el control medioambiental "para evitar casos como los de (los árboles de) Serrano y Ópera".

Quien no se mostró tan optimista con la reunión fue el portavoz de IU de Hacienda, Daniel Álvarez, que señaló a Europa Press que el hecho de que el número de empleos finalmente se multiplique por tres en relación a los inicialmente previstos implica que "la contratación sea por pocas horas o el establecimiento de dobles y triples turnos de trabajo para llegar al plazo de tiempo estipulado".

En ese sentido puso el ejemplo de una escuela infantil que lleva aparejada la creación de hasta 150 puestos de trabajo cuando lo habitual es que no sobrepasen la veintena. "El objetivo del Fondo es la creación de empleo pero estamos preocupados precisamente por eso, por la calidad en el empleo", sostuvo Álvarez.

El representante de IU, que recordó que su formación ya afirmó que este Fondo "se hizo deprisa y corriendo", aventuró que en los próximos meses se darán a conocer casos de "picaresca" empresarial ya que el punto con más peso para ganar los contratos es precisamente la generación de empleo. "Se va a trabajar con contratos ridículos, con turnos excesivos, trabajando a destajo y quien pagará el pato será el trabajador", denunció.