El Gobierno catalán no prevé cerrar el acuerdo en Semana Santa

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Govern no prevé cerrar ningún acuerdo sobre el modelo de financiación catalana con el Estado al menos durante la próxima semana, según confirmaron a Europa Press fuentes del tripartito.

De hecho, así lo apuntó el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, en una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Parlament, bromeando en torno a la insistencia de los informadores sobre la oportunidad de marcharse de vacaciones en Semana Santa y la semana posterior.

Montilla especificó que tanto por Semana Santa como la semana posterior los periodistas pueden ir de vacaciones con tranquilidad, ya que, por ahora, no prevé ningún movimiento.

Esto contrasta con lo anunciado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien, tras la reunión de la ejecutiva socialista del lunes, anunció que el Gobierno central abordará la próxima semana "seguramente" y de forma "definitiva" la financiación autonómica.

Según aseguró Pajín, este eventual acuerdo debe garantizar "no lo que pidan unos y otros", sino "la suficiencia a la hora de financiar los derechos de los ciudadanos".

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, dijo que "hay que seguir negociando" pero "sin demorarlo en exceso", teniendo en cuenta que el Govern dejó de ingresar el año pasado 3.000 millones por una crisis que "avanza, y los problemas reales hay que resolverlos".

"No se puede prolongar mucho más" la negociación, dijo Simó, que alertó de que tanto el Govern como los ayuntamientos están en un "callejón sin salida en lo referente a los recursos económicos" de que disponen.