El Gobierno de Aragón destina 9,4 millones en el Plan de Conservación Extraordinaria de la Red Autonómica de Carreteras

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón destinará 9,4 millones de euros para llevar a cabo el Plan de Conservación Extraordinaria de la Red Autonómica de Carreteras a lo largo 2009, según informaron en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el director general de Carreteras, Antonio Ruspira.

Se trata de un Plan que va a programar la gestión de la conservación extraordinaria en varias carreteras de las tres provincias aragonesas. Este Plan permitirá acometer la conservación con criterios homogéneos y coherentes.

El Plan de Conservación apunta, como aspecto general, a incrementar la inversión en seguridad vial, una de las máximas preocupaciones, en materia viaria, del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

Los trabajos de conservación extraordinaria consisten en refuerzos de firme, tratamientos superficiales, repintado de marcas viales, colocación de barreras de seguridad, actuaciones en seguridad vial (mejora de curvas) y renovación señalización vertical, así como otras pequeñas actuaciones de reparación para conservar la infraestructura en buen estado.

Así, en la provincia de Teruel se invertirán 3.980.000 en nueve actuaciones, como son el refuerzo del firme de la carretera A-2515, entre los puntos kilométricos 5,00 y 14,00 (Cella-Monterde), con un presupuesto de 298.855 euros.

También se acometerá el refuerzo del firme en el tramo Toril-Límite con la provincia de Cuenca, en la carretera A-2703, con un presupuesto de 1.164.317 euros.

En la comarca de Comunidad de Teruel se reforzará con bituminosa un tramo de la carretera A-1509, entre Monreal del Campo y Bueña, con un presupuesto de 537.397 euros. En el Bajo Aragón turolense, se reforzará el firme de la carretera Andorra-Central Térmica de Andorra, con un presupuesto de 730.820 euros.

Además, se mejorarán las curvas de la carretera A-1513 entre Bezas y Dornaque, con un presupuesto de 231.631 euros. También en la provincia de Teruel se mejorará la señalización horizontal (231.153 euros) y se colocarán barreras de seguridad (231.384 euros).

En la provincia de Zaragoza se invertirán 3.089.428 euros. En la comarca de Bajo Aragón-Caspe se reforzará el firme de la carretera A-230 entre el Canal de Sástago y el final de la Ronda de La Almolda (505.228 euros). También se mejorará el puente sobre el río Algas en la carretera A-2411 y el tramo Nonaspe-Límite con la provincia de Tarragona (457.802 euros).

En la comarca de Cinco Villas se reforzará el firme en la carretera A-1201 entre Sádaba y Alera (1.117.284 euros) y, en la comarca de Campo de Borja, se reforzará el firme entre Borja y la A-121 (549.112 euros).

En cuanto a la provincia de Huesca, el Departamento invertirá 2.820.677 euros en nueve actuaciones. Entre las localidades de Laguarta y Boltaña se realizará un tratamiento superficial de la carretera A-1604 (231.298 euros).

En la comarca de Alto Gállego se mejorará la carretera A-2606 entre Escarrilla y el Balneario de Panticosa (528.108 euros) y se mejorará el firme de la misma carretera entre la A-136 y el Balneario de Panticosa (817.743 euros).

En La Jacetania, se reforzará el firme de la carretera A-1603 entre Santa Cilia de Jaca y Bernués (230.866 euros), y en Monegros, se reforzará el firme entre Robres y Alcubierre (549.103 euros).

Este nuevo Plan se enmarca, por tanto, dentro de la línea estratégica de seguridad vial que está llevando a cabo el Departamento de Obras Públicas. A los trabajos en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial hay que sumar ahora este Plan de Conservación que va a actuar en toda la red autonómica de Aragón.

El Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial con la Asociación Española de la Carretera que se compone de 10 acciones específicas que pretenden dar respuesta a estas y otras cuestiones. Este Plan, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y satisfacer las necesidades de un transporte eficiente y seguro.

Se trata, en cualquier caso, de inversiones que enlazarán con el inicio del Programa RED, programado para iniciar las actuaciones a principios de 2011 y cuyos proyectos ya se están redactando en todos los casos.

En rueda de prensa, el consejero Alfonso Vicente dijo que, además, se elaborará un Plan de Travesías para mejorar estas vías en los cascos urbanos de los pueblos, y otro destinado a impulsar la construcción de variantes.

El Plan de Travesías se aprobará este año, 2009, y tendrá un presupuesto de 18 millones de euros. Asimismo, durante 2009 el Departamento invertirá 55 millones de euros para mejorar la red no estructurante.

Antonio Ruspira explicó que el Plan de Travesías servirá para mejorar las aceras de las mismas, los firmes de las calzadas e, incluso, el alumbrado, ya que son vías que se despliegan por el cascos urbano.

Alfonso Vicente afirmó que el objetivo inicial de las obras en la red no estructurante era mejorar las comunicaciones, pero ahora "nos viene como anillo al dedo tener obras de ese volumen porque vamos a crear empleo y generar puestos de trabajo" en un contexto de crisis.

El consejero avisó de que las contrataciones "van a ser muy garantistas" y comentó que se han interesado por este plan de mejora de la red no estructurante todas las empresas grandes y medianas del sector radicadas en Aragón.

ACCIDENTES

Alfonso Vicente indicó que el Departamento identificó 56 de los tramos carreteros con mayor índice de siniestralidad viaria, que se señalizarán para que los conductores sepan, al circular por estos tramos, que se trata de recorridos más peligrosos que la media.

El titular de Transportes aseveró que el Departamento ha sido especialmente exigente con la entidad que ha elaborado el mapa de tramos peligrosos, de tal manera que se incluyen aquellos en los que ha habido hasta tres accidentes dos veces por encima de lo habitual en un periodo de tres años. De los 56 lugares, 44 están en la red estructurante.

En otro orden de cosas, el consejero de Obras Públicas dijo estar "encantado" con la decisión del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, de mantener como secretario de Estado al altoaragonés Víctor Morlán, lo que se hizo público esta mañana.