ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Gobierno municipal asegura que los trabajos de la Puerta del Rey siguen las prescripciones marcadas por la Comunidad de Madrid

Defienden que la Puerta recupera su emplazamiento original, el del siglo XIX, y que se habría trasladado "con o sin el respiradero" de la M-30

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director general de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega, confirmó hoy a Europa Press que los trabajos que se están acometiendo en la Puerta del Rey, en la Casa de Campo, siguen las prescripciones marcadas por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

"Lo que se está haciendo es lo que ha prescrito la Dirección de Patrimonio, que conoce perfectamente el proyecto y el resto de actuaciones que el Ayuntamiento tiene planificadas realizar en la Casa de Campo, y que ha autorizado", sostuvo en relación a este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Esas prescripciones pasan por reponer la Puerta a su ubicación original, en las inmediaciones del Puente del Rey, esto es, la del siglo XIX, cuando fue construida, y no la de 1933, momento en el que fue remodelada por la II República, además de retomar su disposición inicial en forma de semicírculo. Todo ello tiene como objetivo recuperar un conjunto monumental que se perdió en los años 30 del siglo pasado como consecuencia de los trabajos de modernización de la ciudad acometidos.

De este modo, el Gobierno municipal contestaba al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que adelantó hoy que su formación "alertará" a la Comunidad para que, a través de la Dirección General de Patrimonio, "tome cartas en el asunto" en las obras de la Puerta del Rey "igual que hizo con los árboles de Serrano".

"Han desaparecido los sillares, los pilares, la cornisa... todo lo que tiene que ver con la Puerta del Rey porque lo que están haciendo ahora es construir de una manera totalmente arbitraria desplazándola 30 metros hacia el río, quitándola de su ubicación original con una auténtica chapuza con la que han destruido una parte del patrimonio histórico de la ciudad", denunció hoy el portavoz socialista, que no descarta emprender medidas legales.

MATERIAL AL ALMACÉN MUNICIPAL

El director general de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid dijo no comprender "que se diga que se está quitando la Puerta del Rey de su posición original, que no es la que tenía en la II República, sino la del siglo XIX". Y es que en los años 30 del pasado siglo el Puente del Rey se amplía de 9 a 25 metros para dar salida viaria a Madrid por la avenida de Portugal hacia Extremadura, una modernización que determina que el semicírculo original se aleje 30 metros del Puente del Rey, hasta ubicarse donde estaba en este momento, adoptando desde entonces una estructura lineal. A ese nuevo diseño se le añaden dos columnas que procedían del Puente.

"Los materiales que compondrán ese semicírculo serán los históricos que en su día lo constituyeron y que luego fueron retranqueados a la posición que hemos conocido hasta ahora. Las columnas que venían del Puente del Rey se van a llevar allí otra vez y el resto de materiales se trasladarán al almacén municipal porque no son materiales históricos", detalló Ortega, que matizó que lo único que tendrá como destino el vertedero serán los restos de pavimento, de asfalto, pero nunca el material noble.

Una de las cuestiones más denunciadas por el PSOE fue la ubicación de un respiradero de la M-30 ya que se construyó un conjunto de arquetas y cuadros de ventilación en el espacio situado entre la Puerta y el Puente del Rey que ocultaban parte del alzado del monumento. De hecho, la Puerta quedaba parcialmente oculta por las instalaciones de la M-30.

En este punto, José María Ortega sostuvo que "el desplazamiento de la Puerta del Rey no tiene que ver con el respiradero, sino con volver a ponerla en su ubicación, donde estuvo históricamente". Es más, añadió que la Puerta "se habría llevado allí con o sin el respiradero", del que dijo que se integrará perfectamente, como establece el Plan Madrid Río, que tiene como objeto integrar las estructuras de la M-30 dentro del paisaje urbano y del parque.

"Además, ese respiradero que ahora tanto perturba ha permitido soterrar unas calzadas por la que pasaban todos los días 100.000 coches y que lo hacían por delante de la Puerta del Rey", defendió el director general de Proyectos Singulares del Ayuntamiento.

Ortega defendió asimismo que los trabajos se han seguido teniendo en cuenta un estudio histórico "minucioso y muy documentado" en el que ha participado el área de Las Artes, el equipo de Madrid Río y profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid. También manifestó su "sorpresa" por las afirmaciones que se hacen referidas "al respeto o no al patrimonio cuando no se da ningún argumento histórico que respalde estas declaraciones".

REINADO DE JOSÉ BONAPARTE

La construcción de la principal estructura de pilastras de la Puerta del Rey data del reinado de José Bonaparte. La Puerta estaba próxima al Puente del Rey, constituyendo ambos un conjunto monumental relacionado. En su origen, la Puerta tenía forma de semicírculo.

En 1933, en plena Segunda República, la Puerta del Rey se desmonta y se reconstruye para trazar un acceso público a la Casa de Campo ensanchando los accesos a pie al tiempo que se da salida viaria a Madrid por el Puente del Rey y la avenida de Portugal hacia Extremadura.

De este modo, se separó la Puerta del Puente del Rey eliminando la relación monumental entre ambos elementos. Fue colocada en otra ubicación y con una disposición lineal diferente a la original. se añadieron asimismo garitas y un escudo de la Segunda República, que pasó desapercibido durante décadas.

Desde el Gobierno municipal recordaron que el Plan Especial del Río Manzanares, en el documento aprobado inicialmente y sometido a información pública por plazo de dos meses, preveía una serie de acciones en la Casa de Campo, entre ellas la intervención para restaurar la disposición y ubicación históricas de la Puerta del Rey, a ejecutar en la primera fase de obras. El Plan fue aprobado definitivamente en junio de 2008, previo el informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

"Ni el Grupo Municipal Socialista ni otras organizaciones que ahora critican la intervención, como Ecologistas en Acción, se manifestaron en contra de esta previsión, pese a formular alegaciones muy detalladas sobre otras intervenciones en Casa de Campo", sostuvieron.