El Gobierno regional destinará 860.000 euros a los ayuntamientos para mejoras en seguridad en carreteras municipales

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha publicado la Orden de concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la Región, para mejoras de la red viaria de titularidad municipal durante 2009, a la que destina un total de 860.000 euros, que permitirán aumentar la seguridad vial de las carreteras municipales.

El director general de Carreteras, José Guijarro, explicó hoy, en rueda de prensa, que el objeto de esta subvención es "financiar actuaciones de mejora y acondicionamiento de trazado de la red municipal, así como de conservación y seguridad vial".

Guijarro apuntó que el plazo para que las administraciones locales interesadas soliciten estas ayudas, cuyo máximo es de 60.000 por ayuntamiento, es el próximo 20 de abril, al tiempo que destacó que "esta subvención, unida al resto de inversiones en la materia, han conseguido una reducción del 38 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en 2008 respecto al año anterior".

Igualmente, afirmó que "se trata de una actuación que va encaminada a cumplir uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional, como es aumentar la seguridad vial de las carreteras de la Región".

Durante el pasado año, la Dirección General de Carreteras concedió también una cantidad superior a los 800.000 euros para mejorar la red viaria de los municipios regionales. En aquella convocatoria, las ayudas beneficiaron a 16 municipios, subvencionando actuaciones relacionadas con mejora de firme, asfaltado, reparación y pavimentación de caminos, entre otras actuaciones similares, de las que diez ya están justificadas, y supusieron el arreglo de 14,6 kilómetros.

El director general recordó que "se trabaja para la mejora continua de la calidad de vida de los murcianos, evitando molestias a la hora de sus desplazamientos, y proporcionándoles más seguridad y agilidad en las vías de titularidad municipal".

DESCENSO DE LA MORTALIDAD

Asimismo, Guijarro recomendó prudencia al volante en la segunda fase de la Operación Semana Santa, que comenzó a mediodía de hoy y finalizará el próximo lunes. Y es que, comentó, las medidas adoptadas en los últimos meses "han contribuido al descenso en la mortalidad" en las carreteras de la red regional, ya que en 2008 fallecieron 21 personas menos que en 2007.

El director general de Carreteras explicó que las causas de accidentes más comunes son la infracción de la norma, con un 34,5 por ciento de frecuencia, y la distracción, con un 25 por ciento, mientras que los accidentes motivados por el estado de la vía sólo representan un 2,8 por ciento.

Finalmente, Guijarro indicó que este año se continuarán eliminando tramos de concentración de accidentes y adoptando otras medidas preventivas, con el fin de continuar mejorando la seguridad vial en la Región.