El País Vasco inicia la jornada con un alto seguimiento y escasos incidentes

  • El País vasco ha comenzado la mañana de huelga general con un alto seguimiento en los sectores que han comenzado su actividad, como los autobuses o la fábrica más grande, la de Mercedes, que está cerrada, y la actuación de piquetes, pero con pocos incidentes, según la Ertzaintza.

Bilbao, 29 mar.- El País vasco ha comenzado la mañana de huelga general con un alto seguimiento en los sectores que han comenzado su actividad, como los autobuses o la fábrica más grande, la de Mercedes, que está cerrada, y la actuación de piquetes, pero con pocos incidentes, según la Ertzaintza.

Sí ha habido un acto vinculado a la violencia callejera, cuando desconocidos han arrojado cócteles incendiarios contra una subestación eléctrica de Iberdrola ubicada en la localidad vizcaína de Berango. Ha ocurrido poco antes de las seis de la mañana, y tras apagarse el fuego, no ha afectado al funcionamiento de la subestación.

La Ertzaintza ha explicado que se ha tratado en principio de un acto aislado sin relación con la actividad de los piquetes, que se han concentrado en las estaciones de autobuses y polígonos industriales.

Otro incidente se ha producido en la autopista de la margen izquierda, donde se han prendido barricadas a la altura del barrio baracaldés de Cruces que dificultan el paso de los coches.

Al comienzo del paro, a medianoche de hoy, las radios públicas dejaron su programación y comenzaron a emitir música, que ha seguido toda la noche en cumplimiento de los servicios mínimos. A las seis de la mañana la televisión vasca también ofrece música en tres de sus cuatro canales, y en el cuarto, dibujos animados. Entre los periódicos, hoy jueves no están en los quioscos "Gara" ni el diario en euskera "Berria".

Con la llegada de la mañana se ha notado el paro en Mercabilbao, el mayorista de alimentación, y a partir de las cinco y media en los autobuses, trenes y metro, que comienzan a operar en torno a esa hora y tiene fijados unos servicios mínimos del treinta por ciento de lo habitual.

Hay numerosos piquetes en las estaciones y cocheras de autobuses, y un amplio dispositivo policial -trabajan en labores de vigilancia cinco mil de los ocho mil ertzainas-, y de momento, según la policía vasca, no ha habido con los piquetes incidentes dignos de mención.

En las cocheras de los autobuses urbanos de Bilbao, en Elorrieta, han salido en la primera hora cuatro vehículos, ante la presencia de un numeroso piquete y de un fuerte dispositivo policial, según ha podio comprobar Efe.

En este tiempo ha regresado a cocheras un autobús con pintadas de huelga general y pintura en la zona del conductor.

En las fábricas, la principal factoría vasca -con más de tres mil trabajadores- Mercedes Benz de Vitoria, está cerrada, según fuentes de Comisiones Obreras, que han destacado el éxito de estos primeros datos que le iban llegando.

También está cerrados los dos puertos principales, los de Bilbao y Pasajes, así como otras fábricas importantes como las de ABB o Arcelor en Olaberría (Guipúzcoa).

Tras arrancar el paro en el transporte y las fábricas, el siguiente punto de interés estará en los colegios, donde también hay servicios mínimos, y en el Parlamento Vasco, que hoy celebra pleno: el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, va a ir a la puerta de la Cámara de Vitoria para reprochar a los parlamentarios que trabajen.

También se espera que el paro afecte a 56 los vuelos en el aeropuerto de Bilbao.

En el País Vasco la huelga general, convocada en toda España por CCOO y UGT, es promovida también por los sindicatos nacionalistas encabezados por ELA y LAB.

Mostrar comentarios