El Pleno aprueba, con el rechazo del PP, el estudio de detalle de las parcelas de ubicación del Albergue Covadonga

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó hoy de forma definitiva el estudio de detalle de las parcelas 1 y 1.1 de la Unidad de Actuación 22A (UA-022A) donde se ubicará el Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y Calor y Café, con el rechazo del PP que reprochó la "falta de planificación" del proyecto.

El concejal del PP Pablo Fernández incidió en que el proyecto de traslado de estas organizaciones ha generado 354 quejas vecinales, y apuntó intereses especulativos para liberar los terrenos que esos servicios ocupan actualmente, a la vez que insinuó que la construcción de un aparcamiento en el equipamiento parece intentar"contentar" a los vecinos disconformes con la medida, cuando se está construyendo otro a escasos metros en el Pozo de Tormentas.

Asimismo, Fernández incidió en que el presupuesto de las obras del nuevo equipamiento era de cuatro millones, por lo que considera "escandaloso" que ahora se sitúe en ocho millones por realizar 4.800 metros cuadrados en planta sótano que no se habían previsto. También recordó que supondrá más de 1,8 millones de euros la demolición del edificio donde se ubica ahora el Albergue. Así, reseñó que el traslado va a costar casi 10 millones de euros a los gijoneses.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, afirmó que no se presentó ninguna alegación al proyecto, y diferenció alegaciones de quejas que el Ayuntamiento estudia y responde. También remarcó que el proyecto trata de mejorar la calidad y comodidad del servicio y no de "comprar" a los vecinos con un nuevo aparcamiento, que consideró necesario.

Además, Sanjurjo coincidió con el edil de IU, Jesús Montes Estrada, en que el equipamiento tiene un "gran valor social" dentro de la línea de políticas propias de la ciudad de Gijón con "reconocidos proyectos sociales". Por ello, Pedro Sanjurjo resaltó la relevancia del Albergue Covadonga, Calor y Café y Proyecto Hombre y calificó de "intolerante" al PP que "desconoce los intereses y necesidades de los ciudadanos".

"El PP no tiene interés en que el Albergue Covadonga disponga de nuevas instalaciones, y creemos que debe de estar en el mejor sitio posible, próximo a la estación intermodal, que supondrá la nueva centralidad", afirmó añadiendo que al PP "le incomoda que se haga el proyecto de acuerdo y en colaboración con los colectivos destinatarios".