El Pleno del Parlamento cántabro debate hoy la petición de un Plan Prever autonómico y un Plan Estratégico de Turismo

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá hoy sendas iniciativas del PP que proponen la creación de un Plan Prever autonómico que contribuya a reactivar el sector de automoción, así como la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo hasta 2012 en el seno del Consejo Regional de Turismo.

La sesión, que esta semana se ha trasladado al martes pese a que en Cantabria el lunes de Pascua no es fiesta, se completará con dos preguntas de la oposición sobre el Plan Eólico.

En el Pleno, el Grupo Popular defenderá una proposición no de ley en la que se propone instar al Gobierno regional a aprobar un Plan Prever en la región con ayudas de entre 1.000 y 2.500 euros. El PP plantea que ese plan se dirija a la renovación de vehículos de más de diez años y que se ajusten a unos parámetros de emisiones y de precio máximo.

En su opinión, con esta medida no sólo se apoyaría al sector, sino que además se contribuiría a la renovación del parque automovilístico, "favoreciendo e incrementando la seguridad vial y la defensa y protección del medio ambiente". Además, cree que supondría un "apoyo indirecto" a las empresas del sector de piezas de automoción.

Los 'populares' presentan esta iniciativa porque, a su juicio, las consecuencias de la crisis en el mercado automovilístico hacen "necesario" adoptar medidas para "revitalizarlo". En este sentido, destacan que algunas comunidades autónomas, ante la "ineficacia" del Plan Vive del Gobierno central, han implantando medidas de apoyo al sector de automoción "que ya están dando sus frutos".

Según el PP, la situación económica está provocando una "reducción destacable y preocupante" de las ventas en el sector. Así, señala que el pasado 2008 las matriculaciones de vehículos cayeron un 30 por ciento en Cantabria y en el mes de febrero de este año descendieron un 33,4% respecto al mismo mes de 2008, y un 40% si se compara con febrero de 2007. En el caso de las furgonetas, las ventas bajaron un 60% en febrero de 2009 en relación al mismo mes de 2007.

Otra de las iniciativas 'populares' que debatirá mañana el Pleno es una moción por la que se pide la convocatoria del Consejo Regional de Turismo con el fin de consensuar con todos los agentes implicados en el sector un Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2009-2012, que sea después remitido al Parlamento.

Para terminar, el PP preguntará por qué el Gobierno no ha remitido a la Cámara el trabajo realizado por la Universidad de Cantabria para la ubicación de parques eólicos en la región y por qué no se ha remitido el proyecto del Plan Eólico.

En la sesión estaba también incluida en principio una interpelación sobre la valoración de bienes inmuebles, aunque seguramente no llegará a tratarse porque el Gobierno ha solicitado su aplazamiento y la Mesa del Parlamento decidirá mañana por la mañana si acepta la petición.