El PP denuncia que la DGT gasta 700.000 en una consultora para el Plan de Seguridad Vial pudiendo tener "coste cero"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz 'popular' de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Federico Souvirón, denunció hoy que la Dirección General de Tráfico ha adjudicado 694.459 euros a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para la elaboración, seguimiento y control del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2009-2012 cuando este trabajo podría tener "coste cero" si lo hicieran los técnicos de Tráfico.

En opinión de Souvirón, esta decisión del departamento dirigido por Pere Navarro supone un "desprecio" a los trabajadores de la DGT, "sobradamente capacitados para hacer ese trabajo", así como un "despilfarro del dinero público" en momentos de crisis económica.

"No hay ninguna razón para buscar fuera de la Administración lo que se tiene dentro. Es un desprecio a los técnicos y un despilfarro de dinero, que se podría destinar a tantas otras cosas importantes para mejorar la seguridad vial", aseveró.

Además, el portavoz del PP aseguró que esta decisión supone "dar por fracasado el Plan de Seguridad Vial 2005-2008", y criticó que el contrato fue adjudicado a la consultora el 3 de marzo de 2009 "cuando el plan debería estar funcionando desde el 1 de enero de ese mismo año". "Nos preguntamos si también van a darle la gestión de la DGT a una consultora", ironizó Souvirón.

MEJORAR EL ANTERIOR PLAN

De acuerdo al pliego de prescripciones técnicas del contrato, el nuevo Plan de Seguridad Vial 2009-2012 deberá "abordar y solucionar aquellas cuestiones no resueltas de modo plenamente satisfactorio" en el anterior periodo.

Como documento previo a la elaboración del plan, PwC deberá realizar un estudio de la situación actual de la seguridad vial en España que permita diagnosticar las tendencias y principales problemas a los que se enfrentará la seguridad vial en los próximos dos años, y que se revisará anualmente.

Además, dentro del plan se recogerán las mejores prácticas desarrolladas por otros países y unos objetivos cuantificados, que vayan en línea con los objetivos de la Unión Europea y con los datos que se deduzcan de las cifras de accidentalidad.

Asimismo, el Plan de Seguridad Vial contemplará acciones concretas para reducir la siniestralidad, así como un calendario de trabajo y un paquete de indicadores que sirvan para evaluar los resultados conseguidos objetivamente.