El PP espera una respuesta de Bruselas en el caso de los peajes de Portugal

  • El Partido Popular ha introducido una pregunta parlamentaria pidiendo cuentas a la Comisión Europea por el expediente de los peajes instalados por Portugal en las autovías, han informado hoy fuentes del partido.

Estrasburgo (Francia), 13 mar.- El Partido Popular ha introducido una pregunta parlamentaria pidiendo cuentas a la Comisión Europea por el expediente de los peajes instalados por Portugal en las autovías, han informado hoy fuentes del partido.

Los eurodiputados Francisco Millán y Luis de Grandes han remitido una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario para conocer si ya ha terminado la evaluación del caso y saber si sigue en pie un expediente contra Portugal por los descuentos en esos peajes que ha introducido para la población lusa.

"¿Puede la Comisión Europea informar sobre el estado actual del procedimiento de infracción? ¿Cuáles son las infracciones concretas que se imputan a Portugal (...)? ¿Se encuentra entre los principios infringidos el principio de no discriminación?", dice el texto.

Los eurodiputados denuncian asimismo que se haya introducido un sistema de pago que no permite el uso de efectivo ni tarjetas de crédito y obliga al usuario a adquirir "un complejo sistema electrónico" de pago.

Millán y De Grandes reclaman a Bruselas además si "es consciente" de "las graves repercusiones económicas que estas medidas están provocando y del malestar y protestas surgidos a ambos lados de la frontera entre España y Portugal".

Fuentes del Ministerio de Economía, Transportes y Comunicaciones luso informaron hace unos días que Portugal estudia la petición de la Comisión Europea de retirar los descuentos a residentes locales lusos que aplica en los peajes de varias de sus autopistas por considerarlos contrarios a las leyes comunitarias.

El PP pide a la CE la confirmación de esa información, que implicaría que Lisboa ha transmitido ya su versión de los hechos al Ejecutivo comunitario.

Conductores, transportistas y empresarios del sector turístico tanto de España como de Portugal han hecho públicas sus quejas durante los últimos meses por esos peajes, que suponen un coste de entre 11 y 15 euros por trayecto.

El conflicto comenzó en octubre de 2010, cuando Portugal introdujo un sistema de peajes en algunas autovías del norte del país. EFECOM

lmi/ib

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios