El PP lamenta que el Gobierno autónomo haya tardado cuatro meses en pedir el refuerzo para el Juzgado Social de Teruel

TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

El PP de Teruel lamentó hoy que el Gobierno de Aragón haya tardado cuatro meses en reclamar por escrito al Ministerio de Justicia que refuerce con otro juez el Juzgado de lo Social de la capital turolense.

La diputada 'popular' Yolanda Vallés afirmó hoy en rueda de prensa que la semana pasada presentaron una Proposición No de Ley para que las Cortes de Aragón exigieran al Ministerio de Justicia que aportara los fondos necesarios para recuperar la figura del juez de refuerzo.

Según dijo, el Juzgado de lo Social de Teruel tiene todavía pendientes 143 casos, de los 300 pendientes de sentencia que, el año pasado llevaron a la suspensión del anterior juez titular. Según dijo, sumado a los casos nuevos, que han aumentado desde que comenzara la crisis, hacen que el juzgado "sea uno de los que acumula mayores retrasos en Aragón".

Vallés destacó que, en parte, estas situaciones se deben a "la falta de planificación de la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior" porque según dijo "cuando se cogen unas transferencias hay que saber cómo están y saber determinar qué se quiere hacer en los años siguientes".

A su juicio, el Gobierno de Aragón "no sabía cómo estaban las cosas cuando asumieron las competencias de Justicia" porque "si no, no hubieran asumido un déficit que está valorado en casi 10 millones de euros". La 'popular' recordó que el juzgado de lo Social de Teruel acumula retrasos desde hace 2 y 3 años, lo que llevó al Consejo General del Poder Judicial a sancionar y suspender al anterior juez. Después se nombró un nuevo magistrado y otro de refuerzo, pero desde el pasado mes de enero éste no puede ejercer ante "la falta de fondos" alegada por el Ministerio. Vallés reclamó que la situación se resuelva lo antes posible.