El PP propone que el 50 por ciento de la recaudación de multas de tráfico se destine a seguridad vial

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza propone que al menos el 50 por ciento de la recaudación por multas de tráfico se destine a mejorar la seguridad vial y de esta forma contribuir a la reducción de la siniestralidad en la ciudad.

El concejal popular, José María Moreno, avanzó en rueda de prensa, que esta petición la trasladarán en forma de moción al próximo pleno municipal de modo que en cada presupuesto se contemple al menos el 50 por ciento de la recaudación por multas del año anterior.

La propuesta recogería que esa cuantía se destine a mantenimiento de la calzada, iluminación, concienciación de los conductores y señalización de las vías urbanas. A su parecer, "se resolvería, en parte, el problema presupuestario destinado a seguridad vial", después de señalar que el pasado año el Ayuntamiento recaudó 12,9 millones de euros por multas de tráfico, lo que supone una media de 20 euros por ciudadano.

Moreno defendió la iniciativa al argumentar que "se garantiza, que al menos todos los años se inviertan 6 millones de euros esté quien esté gobernando en el Ayuntamiento".

A su parecer, el Ayuntamiento "tiene que sumarse a esta iniciativa que además viene de la sociedad civil" y recordó que en el Congreso de los Diputados se aprobó una iniciativa similar para destinar la recaudación recogida por multas de tráfico a "salvar vidas".

LUCES DE CRUCE

Por otro lado, Moreno propuso al equipo de gobierno que "se adelante" a la normativa europea que entrará en vigor en 2012 para que todos los vehículos lleven encendidas durante el día las luces de cruce.

Esta norma, que ya es de obligado cumplimiento en países del norte de Europa e Italia entre otros, ha revelado que se pueden reducir la siniestralidad entre un 3 y un 5 por ciento, según algunos estudios, lo que supone entre 1.200 y 2.000 vidas al año en Europa.

"El Ayuntamiento debe comenzar esta tarea de sensibilización a los conductores", aseveró Moreno y, aunque reconoció que la Administración local no tiene competencias para obligar a llevar encendidas las luces de cruce, "si puede implantar esta medida en los autobuses urbanos, coches de bomberos, de Policía Local y sugerirlo a los taxistas y camiones de reparto".

A su parecer, esta medida "ayudaría especialmente" en carriles donde se puede circular en contradirección y evitaría atropellos a peatones. Moreno concluyó al considerar que el Ayuntamiento "tiene la necesidad de escuchar estas iniciativas porque beneficiarán a los ciudadanos de Zaragoza".