El Senado insta al Gobierno a crear un nuevo Plan Renove que ayude con 1.500 euros la compra del coche

  • Madrid, 17 feb (EFE).- El Pleno del Senado aprobó hoy por mayoría una moción del Grupo Mixto que insta al Gobierno a crear un nuevo Plan Renove que conceda una ayuda directa al comprador de vehículos de 1.500 euros.

El Senado insta al Gobierno a crear un nuevo Plan Renove que ayude con 1.500 euros la compra del coche

El Senado insta al Gobierno a crear un nuevo Plan Renove que ayude con 1.500 euros la compra del coche

Madrid, 17 feb (EFE).- El Pleno del Senado aprobó hoy por mayoría una moción del Grupo Mixto que insta al Gobierno a crear un nuevo Plan Renove que conceda una ayuda directa al comprador de vehículos de 1.500 euros.

La moción, que incluyó las enmiendas de otros grupos, establece que este nuevo Plan Renove, que tendrá una vigencia de dos años y será complementario del actual Plan VIVE, afectará a 480.000 vehículos.

El acuerdo adoptado por el Pleno del Senado también establece el condicionamiento de estas ayudas al compromiso del mantenimiento del empleo por parte de los fabricantes de coches y concesionarios.

La moción incluye que se conceda una mayor participación a "las financieras de marca" en la gestión de los préstamos que se articulan mediante el Plan VIVE.

Además, la moción solicita del Ejecutivo que la implantación de estas ayudas directas se impulse en todos los estados miembros de la Unión Europea.

El senador Xosé Manuel Pérez Bouza, que defendió esta iniciativa, indicó que se proponía por el fracaso del plan VIVE, a través del cual sólo se han vendido algo más de 9.000 vehículos.

La propuesta del Grupo Mixto, que contó con el apoyo de PP, CIU y PNV, en tanto que Entesa Catalana de Progrés dejó libertad de voto por no ser incluida una enmienda suya que propugnaba dejar pasar un mes para ver si el plan VIVE despegaba, fue rechazada por el PSOE.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios destacaron la importancia del sector del automóvil para la economía española, pues aporta el 5 por ciento del PIB y mantiene, directa e indirectamente, 315.000 puestos de trabajo.