El túnel de Piqueras recibe la calificación de "satisfactorio" por su seguridad

  • Madrid/Valladolid, 21 abr (EFE).- El túnel que Piqueras, entre Soria y La Rioja, ha obtenido la calificación de "satisfactorio" en cuanto a su seguridad, en un informe que estudia los túneles de las carreteras.

El túnel de Piqueras recibe la calificación de "satisfactorio" por su seguridad

El túnel de Piqueras recibe la calificación de "satisfactorio" por su seguridad

Madrid/Valladolid, 21 abr (EFE).- El túnel que Piqueras, entre Soria y La Rioja, ha obtenido la calificación de "satisfactorio" en cuanto a su seguridad, en un informe que estudia los túneles de las carreteras.

El informe EuroTAP 2009, que analiza cada año la seguridad en los túneles de carretera, ha dado esta edición los mejores resultados desde que hace 11 años se puso en marcha esta inspección, con cuatro túneles españoles analizados, dos muy satisfactorios y los otros dos satisfactorios .

El Real Automóvil Club de España (RACE), que participa en este programa junto a los clubes de automovilistas, así como organizaciones e instituciones de seguridad vial, ha presentado hoy la entrega 2009 de este informe que ha contado, como novedad, con la participación activa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De las infraestructuras analizadas, nueve fueron evaluadas como "muy satisfactorias", tres obtuvieron la nota de "satisfactorias" y una obtuvo la nota de aceptable.

En España, dos infraestructuras han sido calificadas como "muy satisfactorias" y dos como "satisfactorias".

Los muy satisfactorios son el nuevo de Vielha, en la N-230, de 5,2 kilómetros de longitud, y el de Marchante, en la A-7, de 1,4 kilómetros. mientras los satisfactorios son los de Piqueras, en la N-111, de 2,4 kilómetros, y el de Ordovívico del Fabar, en la A-8, de 1,4 kilómetros

Del resto de los túneles europeos inspeccionados, el de Vue-des-Alp, es el único que ha obtenido la calificación más baja, aunque es aceptable.

El RACE asegura que aún queda mucho por hacer en la mejora de la seguridad en túneles, ya que en materia de deficiencias el 38% de los túneles falla en los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia; uno de cada tres no dispone de altavoces, elemento de vital importancia para indicar instrucciones en caso de emergencia; el 25% no dispone de barreras, y uno de cada cuatro no tiene paneles informativos.

El RACE pide a las instituciones una mejor información a los usuarios sobre los sistemas de seguridad disponibles en un túnel, y una mejora de la claridad interior, mediante paredes claras o indicadores luminosos.

Es importante, insiste el Club, concienciar al usuario sobre la importancia de respetar las normas, sobre todo la distancia de seguridad y la velocidad.

Asimismo, en un plazo medio, hay que conseguir que se potencie la formación constante de operadores, actualizar los planes de emergencia y realizar periódicamente simulacros. En este sentido, se apunta que se debería introducir un análisis del riesgo de mercancías peligrosas, incluso planificando y avisando a los túneles en ruta.

El programa de evaluación de túneles, en el que RACE viene participando desde sus orígenes, cuenta con once años de análisis y casi 350 túneles analizados en toda Europa.

En esta edición se han reducido temporalmente el número de inspecciones de infraestructuras, para dar tiempo a la finalización de los trabajos que se están desarrollando para adaptar la directiva. En 2010 se retomarán las inspecciones en su ritmo normal, según el RACE.

Por ello, se han evaluado 13 túneles en 4 países que ya han hecho las reformas, para conocer el grado de eficiencia de esas modificaciones.

Los expertos de EuroTAP analizan la infraestructura del túnel, teniendo en cuenta la iluminación, el tráfico y su control, la comunicación, gestión de emergencias o las vías de escape, entre otros parámetros.

También se analiza el riesgo del túnel, tanto la probabilidad de que se produzca un accidente como la gravedad del mismo.

En este caso se valora la longitud del túnel, el número de vehículos pesados, el volumen de tráfico, o el transporte de materias peligrosas, entre otros.

Con estos dos análisis, infraestructura y riesgo, se alcanza la valoración final, debiendo superar unos mínimos de seguridad para obtener buena nota final.