Entra en funcionamiento el puente internacional que une Andalucía con Alentejo

  • El Granado (Huelva), 26 feb (EFE).- El puente internacional del Bajo Guadiana que unirá Andalucía con la región portuguesa del Alentejo por las localidades de El Granado (Huelva) y Pomarao y Mértola, en Portugal, ha entrado en funcionamiento hoy.

El Granado (Huelva), 26 feb (EFE).- El puente internacional del Bajo Guadiana que unirá Andalucía con la región portuguesa del Alentejo por las localidades de El Granado (Huelva) y Pomarao y Mértola, en Portugal, ha entrado en funcionamiento hoy.

Esta infraestructura se convierte en la tercera vía de comunicación por carretera entre la provincia de Huelva y Portugal tras la de Ayamonte y el Rosal de la Frontera.

Al acto de inauguración han asistido la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Cámara Municipal de Mértola, Jorge Paulo Colaço Rosa.

Guerrero ha destacado la importancia de esta infraestructura, la más importante de las que ha desarrollado la Diputación de Huelva, para las zonas del Andévalo onubense y el Bajo Alentejo portugués pues además de permitir salvar la hasta ahora distancia existente de 180 kilómetros, "va a contribuir a acercar dos poblaciones desde el punto de vista social, cultural y económico".

Asimismo, ha resaltado que en la construcción de este nuevo puente se ha sido "extraordinariamente sensible" con el respeto al medio ambiente, pues las carreteras de acceso al mismo desde ambas zonas "cumplen con todos los requisitos de seguridad y respeto a la flora y fauna de la zona".

Entre los avances en protección ambiental que se han incorporado destacan la edificación de pasos elevados y subterráneos para la fauna, tanto para cérvidos como para linces.

Por su parte, Jorge Paulo Colaço ha explicado que con la apertura de esta infraestructura "se cumple una reivindicación muy antigua de ambas regiones al tiempo que genera para ellas grandes expectativas desde el punto de vista del desarrollo económico y social".

En este sentido, ha animado a los ciudadanos a "aprovechar la oportunidad que brinda este puente para reactivar las relaciones sociales, culturales y económicas" y ha apuntado la necesidad de que las instituciones de ambas zonas sigan trabajando en proyectos comunes en pro de su desarrollo.

Esta infraestructura cuenta con una longitud aproximada de 150 metros y una anchura de once y ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros aportados en un 75 por ciento por la Unión Europea y el 25 por ciento restante por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola.

La Diputación Provincial ha llevado a cabo las obras de construcción del puente y las de las conexiones por carretera tanto en su unión con El Granado como la infraestructura que comunica el puente con las localidades portuguesas de Mértola y Pomarao.

Estas infraestructuras están incluidas en el proyecto comunitario HUBAAL III, que prevé una mejora general en la comunicación de esta zona fronteriza.