ERC explica su recurso contra España en Estrasburgo alegando que se vulnera su labor al no poder preguntar sobre el Rey

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) justifica el recurso que mañana planteará contra España ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo alegando que la negativa del Congreso a tramitar sus iniciativas sobre la Casa del Rey vulnera su labor parlamentaria como fuerza de la oposición.

Hace ahora dos años, el diputado de ERC Joan Tardà presentó casi un centenar de preguntas en el Congreso sobre la fiscalidad, el uso del patrimonio público, los "ingresos atípicos" y la competencia lingüística de la Casa del Rey. También pedía datos sobre actividades privadas del Jefe del Estado, como cacerías en Rumania y Ucrania.

A ello añadió una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a presentar en el primer trimestre de cada año la liquidación presupuestaria de todas las partidas relacionadas con la Casa Real contenidas en el ejercicio anterior.

Ninguna de las dos iniciativas fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso con los votos favorables de PSOE, PP y CiU, argumentando que la Constitución fija que la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sólo les apoyó la representante de IU-ICV, la entonces diputada Isaura Navarro.

EL TC NO ADMITIÓ SU RECURSO DE AMPARO

Los republicanos presentaron entonces un escrito para que el órgano rector de la Cámara reconsiderara su decisión, que fue de nuevo rechazado, y después recurrieron en amparo ante el Tribunal Constitucional, que, sin entrar en el fondo de la cuestión, rechazó admitirlo a trámite al considerar que esa decisión de la Cámara no afecta a materia legislativa relevante.

Agotadas todas las vías de recurso en España, ahora ERC lleva el caso al Tribunal de Derechos Humanos del Consejo de Europa, donde mañana presentará una demanda contra el Estado por supuesta vulneración del derecho a un proceso equitativo previsto en el artículo 6 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales.

En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, ERC alega que la inadmisión de sus iniciativas sobre la Casa del Rey vulnera su derecho a ejercer la labor de control parlamentario del Gobierno. Tardà declaró en su día que el veto a lograr información sobre las cuentas del jefe del Estado es "lo más arcaico y retrógrado del parlamentarismo" en una España en la que, según recalcó, "todo el mundo hace bandera de la transparencia".